Por Alex Espinosa
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), declaró que es preocupante la situación actual que vive el comercio en el Valle de Toluca, dado la baja de ingresos que presentan varios sectores.
Manifestó que por supuesto el principal afectado es el sector gasolinero, ya que paga a sus empleados sin recibir los ingresos habituales. Chemor Sánchez también tomó en cuenta al sector restaurantero, que con el desabasto sus ventas cayeron más de 50%.
Mencionó que el mes de enero significa regularmente una baja en los ingresos, que en promedio es de 5 a 6%. Con la falta de abasto de combustible en las estaciones de servicio esta cifra se ha duplicado, llegando al 12%.
Chemor explicó que los más apremiante ahora es evitar que la situación degrade al sector comercial y obligue al cierre: “Necesitamos que los comercios, sobre todos los micros, no sufran de esta condición. Que no tengamos cierres, que no perdamos empleos. Porque eso puede afectar el dinamismo de la economía por mucho tiempo”, explicó.
Asimismo, apuntó que lo que se necesita justo ahora es certeza para los comerciantes, y solicitó al gobierno federal clarifique cuándo se va a normalizar la situación del desabasto o por lo menos presente un plan para que desde el sector comercial se analicen las próximas acciones.
Mientras tanto, afirmó que desde la Canaco se brindará ayuda a las empresas en materia de asesorías, “tramitología” y mejoras regulatorias, con el fin de que una vez sobrepasada la situación del desabasto el comercio se estabilice de manera óptima.