Redacción

El pasado 5 de marzo nació un bebé en San Luis Potosí que ya posee anticuerpos contra el COVID-19, debido a que su madre recibió la vacuna de Pfizer y BioNTech en la semana 32 y 37 de su embarazo.

Cabe señalar que la vacuna aún no está aprobada en México para ser aplicada a embarazadas por la falta de evidencia sobre su seguridad en los primeros ensayos clínicos, sin embargo la madre del bebé es trabajadora de la salud en San Luis Potosí, por lo que pidió ser vacunada y recibió la primera dosis de Pfizer estando embarazada.

“Este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, puntualizó en un comunicado Heriberto Díaz de León, médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí.

No obstante, las opiniones son diversas sobre sí los anticuerpos del bebé fueron producto de la vacuna, ya que  López Gatell, secretario de salud, argumentó que los anticuerpos los han fabricado las células de la madre y no el bebé. La lactancia materna también contribuye a pasar anticuerpos, según el subsecretario.

Con información del El País

Comentarios

Comentarios