Redacción
Alejandro Gertz Manero, hombre cercano al presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue elegido como nuevo Fiscal General de la República con un claro margen de votación en el senado. Con 91 votos, superó a Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves, los otros dos nombres enviados al legislativo.
Gertz Manero se convierte en el primer Fiscal General y desempeñará el cargo por los próximos 9 años. Terminaría su gestión al frente de la Fiscalía General de la República a la edad de 88 años.
El Nuevo Fiscal es Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también fue catedrático. Asimismo, ha impartido cátedra en la Universidad Anahuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de las Américas en Ciudad de México donde se desempeña también como rector.
Ha trabajado en el sector Público desde 1970 cuando fungió como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, después estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México entre 1998 y 2000, en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.
De ahí saltó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal hasta el 2004 con el panista Vicente Fox y fue diputado federal por Movimiento Ciudadano de 2009 a 2012.
Ha escrito diversos libros, entre los que se encuentran: «La Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural: La Estadística Computacional al Servicio de la Impartición de Justicia la Situación Legal de los Ciudadanos Alemanes en México durante los años 1942-1946 y Seguridad y Justicia, Sí se puede y Democracia Real y Poder Ciudadano