Por Cristina Colmenares
Lo que comenzó con la intención de ser un taller para mujeres del norte del Estado de México, terminó siendo una comunidad incluyente integrada por personas de la entidad mexiquense y otras partes del país.
El Taller de Metzli es “un espacio para todas, todos y todes”, así lo refirió Natali Ixchel, una de las cofundadoras de la comunidad, en la cual se hablar de temas de género.
Asimismo, en entrevista para Primero Editores, Natali señaló que cuando escuchamos “perspectiva de género” pensamos en feminismo, sin embargo, el género es algo que nos atraviesa a todos, motivo por el cual, se decidió que el Taller de Metzli fuera una comunidad interseccional, para dar más contexto a temas de género desde diferentes áreas del conocimiento.
A pesar de que ahora la comunidad está conformada en su mayoría por mujeres, también pueden integrarse personas de otros géneros.
Cabe destacar que esta comunidad comenzó sus actividades en marzo de este año y dedicó sus primeros talleres relacionados con el feminismo. Además, para abril, mes del niño, están programados dos talleres “La magia del autoconocimiento” y “mujeres en el trabajo de una lucha”
Por otro lado, la comunidad ha tenido un crecimiento muy grande en el corto tiempo de operaciones que lleva. De hecho, la idea original era impartir un taller para mujeres de municipios del norte del Estado de México, pero luego se sumaron personas de otros municipios de la entidad, incluso de otros estados como Puebla y la CDMX.
Asimismo, se tiene planeado lograr conexiones internacionales e integrar especialistas en derecho y psicología al equipo para ayudar a brindar atención a víctimas de violencia, en caso de que acudan a la comunidad en busca de ayuda, ya que de momento no cuentan con la preparación legal y psicológica para ofrecer tal servicio.
Quiero participar en un taller ¿Cómo me registro?
El equipo del Taller de Metzli lanza la cartelera de talleres cada mes, en ella se describe qué talleres estarán disponibles, así como los días y la hora en la cual se impartirán. Debido a la pandemia y al gran crecimiento que han tenido, los talleres se hacen de forma virtual.
Las personas interesadas en algún taller deberán comunicarse con las organizadoras a través de las redes sociales del taller de Metzli. Posteriormente se les hará llegar un formato, el cual tendrán que llenar con sus datos.
Finalmente, por correo se les informará que fueron aceptadas, aceptados y aceptades, juntos con material digital que podrán ocupar para el taller.
¿Quieres dar un taller?
La convocatoria para dar un taller está abierta para quienes estén interesas en compartir su conocimiento con otras personas. Asimismo, deberán ponerse en contacto con las organizadoras a través de la cuenta de Instagram, de ahí se les hará llegara un formato que llenarán con datos generales del taller que estén interesados en dar: nombre, de qué va, cuándo se piensa impartir, cuántas sesiones tendrá y qué tipo de material se usara. Como requisito indispensable, es que cada sesión del taller no dure más de dos horas.
Cabe destacar que el equipo del Taller de Metzli brinda una plática a los talleristas para acompañarlos en la planeación de los talleres.
Esta comunidad fue creada por Natali Ixchel Téllez Colín, Ariadna Calzada Velázquez, Pamela Romero Contreras, Iris Monserrat Carrillo Hernández y Mariana Camacho Oloarte, todas universitarias, originarias de distintas casas de estudio como la UAEMex y la Ibero.
Estas cinco chicas crearon, sin ninguna intención de lucro, un espacio para todas, todos y todes, donde podamos compartir y adquirir conocimiento desde otras ciencias, vivencias y miradas. El taller de Metzli es un espacio libre, donde hay respeto hacia todas las personas sin importar género; es un espacio incluyente que nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con otras personas.