- Con el reciente fallecimiento del esposo de la Reina Isabel ll, recordemos lo que la serie de Netflix nos mostró de él.
Por Angélica Rangel
Siempre pensábamos que el Príncipe Felipe de Edimburgo vivía a la sombra de su esposa, la Reina Isabel ll de Inglaterra, sin embargo, tras el estreno de “The Crown”, serie que narra la vida de la Familia Real, algunos aspectos de la vida del príncipe salieron a la luz.
Fue desde la primera temporada de la serie de Netflix que tuvo su estreno en 2016, cuando se enfocó la relación con Isabel, antes de convertirse en Reina, cuando son novios y posteriormente cuando se casan en un matrimonio que duró 73 años hasta la muerte del príncipe este pasado 9 de abril a los 99 años de edad mientras estaba en el castillo de Windsor a dos meses de cumplir su centenario.
Ahora, algunas cosas que supimos del Príncipe Felipe gracias a la serie de Netflix que estrenará su quinta temporada el próximo año y en donde el actor Jonathan Pryce dará vida al fallecido monarca en las últimas dos temporadas de la serie.
Verdadero Origen
Aunque desde que se casó con la Reina Isabel II en 1947 se convirtió en británico, lo cierto es que el origen de Felipe de Grecia y Dinamarca se remonta a su nacimiento en la isla de Corfú. Su familia vivía en la residencia de campo del alto comisionado británico para las Islas Jónicas. Sin embargo, en 1922, cuando el príncipe tenía año y medio de nacido su familia y él se vieron obligados a abandonar la isla después de que la familia real en Grecia fuera exiliada.
Ancestros
El príncipe era descendiente directo de la reina Victoria, lo cual hace que tanto él como su esposa, la Reina Isabel ll eran de alguna manera parientes lejanos, pues ambos eran bisnietos de la Reina Victoria. Felipe incluso es el bisnieto mayor de la antigua soberana, mientras que Isabel es descendiente directo del hijo mayor de Victoria (el rey Edward VII), el duque es descendiente de la segunda hija de la reina (princesa Alicia).
Hijo de una princesa
Felipe fue el quinto hijo de Alicia de Battenberg, nieta de la Reina Victoria. La madre del duque de Edimburgo padeció sordera congénita y su infancia se desarrolló en diferentes destinos, debido al trabajo de su padre como oficial naval, como Alemania o Inglaterra.
Le diagnosticaron esquizofrenia en el año 1930 y tuvo que ser internada en Suiza, separándose así de su esposo y del resto de la familia. Tras la caída del rey Constantino II de Grecia y el estallido de un golpe de Estado que impuso un régimen militar en el año 1967, la princesa se trasladó a vivir al Palacio de Buckingham invitada por su hijo y por la reina Isabel II. Dos años más tarde, en 1969, falleció debido a las complicaciones de su salud.
Renuncia a nacionalidad
Para poder casarse con Isabel, Felipe tuvo que hacer bastantes concesiones, entre ellas dejar su título real griego en 1947. Se convirtió en ciudadano británico naturalizado, así que cambió su apellido a Mountbatten (nombre de soltera de su madre). Además, para poder contraer matrimonio con la entonces heredera al trono. Asimismo, tuvo que renunciar a su religión ortodoxa griega y a su lealtad a Grecia. Perdió su título de “príncipe de Grecia y Dinamarca”, pero su suegro el rey Jorge VI, le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich.
Su hijo favorito
Aunque durante años había hablado de la difícil relación e infancia de Carlos con sus padres, Isabel y Felipe, la serie muestra que la educación estricta que recibió Carlos fue producto de Felipe, quien deseaba que su hijo recibiera una educación estricta y de estilo militar, similar a la que él tuvo. En la quinta temporada además se muestra que Felipe no tenía predilección por Carlos, quien es el heredero al trono y que su favorita era Ana del Reino Unido, con quien sentía más empatía y compartía gustos similares.
Apodo del Príncipe a la Reina
Según Peter Moragn, quien es el creador de “The Crown”, el apodo que Felipe le decía a Isabel era “Repollo”, tal como quedó constatado en la película de 2006 “The Queen”, dirigida por Stephen Frears y en donde en una de las escenas, cuando el duque de Edimburgo se mete en la cama, le dice a la Reina “muévete, repollo”. Meses más tarde Morgan explicó: “Pregunté en los círculos reales y me dijeron de buena fuente que es así como el duque a veces llama la reina”, explicó el guionista de la película al diario The Times.