- El actor de doblaje se pronunció sobre el personaje de Apu en la serie.
Por Angélica Rangel
¿Quién no recuerda las primeras temporadas de Los Simpson? A pesar de que el show animado durante años ha sido polémico por la forma de representar voces y culturas, quizás la más sonada y reciente es la que tiene que ver con el famoso dueño del Kwik-E-Mart. Apenas el año pasado, el actor de doblaje renunció al personaje y este además fue removido por completo de la serie.
Retrocedamos 4 años
Fue en 2017 cuando se estrenó un documental llamado “El problema con Apu”, en el que se señalaban los muchos problemas que la serie tenía con respecto a la representación de varias comunidades. En este caso especial, referido a la comunidad hindú de Estados Unidos. Apu perpetuaba estereotipos que para muchos eran ofensivos. El problema fue tal que el creador de Los Simpsons, Matt Groening decidió darle un descanso al personaje, esto luego de que Hank Azaria quien prestara su voz para el personaje, renunciara a él.
Ahora Azaria se lamenta por la construcción creativa que aportó para el personaje. Asimismo, reconoce que sin lugar a dudas se trató de un personaje ofensivo y que en la actualidad puede dimensionar el daño que Apu ha causado para la comunidad hindú que reside en ese país. Así lo contó en el podcast Armchair Expert en donde también dijo que siente la necesidad de pedir disculpas, cada vez que se encuentra con algún hindú americano.
“Realmente pido disculpas”, dijo Azaria. “Es importante. Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito dirigirme a cada persona india en este país y disculparme personalmente. Y a veces lo hago.”
El actor relató que en alguna ocasión se acercó con un joven de 17 años que jamás había visto “Los Simpson”, pero que conocía bien a Apu por el impacto que el personaje había causado en la comunidad hindú.
“Todo lo que sabe es que esa es la manera en que su gente es vista y representada por muchas personas en este país”, aseguró.
“Había muy buenas intenciones de todas nosotros. Intentamos hacer un personaje divertido y reflexivo”, comentó. «Pero solo porque hubo buenas intenciones, no significa que no existieron consecuencias negativas reales de las que yo sea responsable”.
Cuando Hank Azaria se dio cuenta de que uno de los principales problemas era que él fuera un hombre blanco prestando su voz para un personaje hindú, dejó el personaje. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. La polémica causada por el documental derivó entonces en la desaparición del personaje, aunque su creador afirma que existen planes para traerlo de regreso, pero con algunos giros que permitan su existencia sin que cause alguna ofensa para otras personas.