El Grupo Parlamentario de Morena se sumará a la solicitud iniciada por Partido del Trabajo (PT) para que inicie el proceso de juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.
“El INE está secuestrado por algunos Consejeros que violan la Constitución; Los ataques a nuestras instituciones democráticas, a la libertad de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes, abusar de sus atribuciones, son causales de juicio político”, publicó Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena.
Asimismo, insistió en que ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, y modificaron a la mitad del proceso electoral los acuerdos que ellos mismos propusieron en torno al reporte de gastos de precampaña.
“Se contradicen, quieren meter mano negra para favorecer a los partidos que los impulsaron para ser consejeros y ahora intentan frenar el avance de Morena”, expresó.
Por ello, refirió que la propuesta se fundamenta en el artículo 109 de la constitución y en la ley de responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales:
• El ataque a las instituciones democráticas.
• El ataque a la libertad de sufragio.
• La usurpación de atribuciones.
• Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.
Mier Velazco afirmó que “corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”.
“Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar para, como lo marca la Constitución”, agregó.