• Será este viernes 23 de abril cuando arribe el documental a YouTube.  

Por Angélica Rangel  

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa, donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezada por Jorge Olvera, en compañía de la productora “Ojos de Perro vs la Impunidad, AC”, presentaron el documental titulado: “Camila. La justicia posible”.  

El evento tuvo la participación del director Coizta Grecko y la guionista Gabriela Retes nos acercaron al trabajo que retoma la historia de Camila, una pequeña de 9 años quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Valle de Chalco, en vísperas de año nuevo de 2019 y cuyo caso causó indignación en su comunidad hasta el punto de trascender a nivel nacional.  

“La mañana del 1 de enero de 2019, la población, con el fin de linchar al responsable y ajusticiarlo, irrumpió en varias casas particulares sin más motivo que el rumor. El suceso atrajo la atención de Frida Guerrera, activista de derechos humanos y periodista, quien junto con integrantes de su organización comenzó el proceso de acompañamiento de la familia de la víctima y una investigación independiente sobre el crimen”  

El documental “Camila. La justicia posible” estuvo a cargo del colectivo “Ojos de perro vs la Impunidad”, casa productora que se encarga de crear contenidos sobre corrupción, impunidad y derechos humanos. De misma cuenta, este trabajo contó con la participación de otros colectivos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.  

El director Coizta Grecko, señaló que la violencia de género continúa afectando no sólo a México sino a todo el mundo y aseguró que el documental es un homenaje a la pequeña Camila y a todas las mujeres y niñas que han sufrido este tipo de violencia en el país. El cineasta reconoció que este fue un documental difícil en toda la producción, aunque destacó que hubo una colaboración completa por parte de los padres de Camila, así como de las instancias involucradas (CODHEM, gobierno municipal, sociedad civil, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México).  

Asimismo, mencionó que “Camila. La justicia posible” era originalmente un documental de 30 minutos. Sin embargo, se convirtió en un mediometraje de 52 minutos de duración, resaltando que esta lamentable historia “daba para más”.  

Concepción Peralta fue la encargada de llevar la investigación periodística y aseguró que no fue sencillo narrar la violencia en este trabajo, por lo que lo más complicado fue encontrar una forma delicada para contarla y a su vez enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género.  

Por otro lado, la guionista Gabriela Retes señaló que este fue su primer guion para documental, por lo que tuvo que realizar una larga investigación sobre la historia de Valle de Chalco descubriendo que esta zona del Estado de México tiene una historia triste, que va desde su cambio geográfico hasta cómo se ha convertido en un lugar lleno de violencia y en donde prevalece una lucha constante por sobrevivir.  

Comentarios

Comentarios