Por Alex Espinosa
El diputado Max Agustín Correa, de la fracción morenista en la cámara de diputados local, pidió al fiscal General de Justicia del Estado de México, la pronta liberación de los seis comuneros defensores del agua en San Pedro Tlanixco. Fueron arrestados por acusaciones de homicidio hace 15 años.
Los comuneros son: Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles. El diputado de Morena pidió que a ellos se les liberé ya que no se ha cumplido el debido proceso y se han registrado violaciones a sus derechos.
Destacó el hecho de que en investigaciones, como en la que participó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha quedado plenamente comprobado que los comuneros no fueron partícipes de los delitos que se les imputan, y que la propio ONU ha dado recomendaciones al respecto para su liberación.
“Así como nosotros, la ONU-Derechos Humanos expresa su preocupación por la falta de garantías al debido proceso en este juicio, manifestando su plena confianza en que el Tribunal llevará a cabo un proceso ejemplar, con la independencia necesaria para analizar el fondo de la causa y garantizar justicia”, señaló el diputado.
También recalcó que la razón por la que los comuneros de San Pedro Tlanixco están presos no es por lo que se les imputa, sino es fruto de su lucha por el agua; por su defensa del recurso.
Comentarios

Comentarios