Redacción
Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México presentaron el día de hoy el Programa Metropolitano contra el Robo al Transporte Público, con el que por primera vez trabajaran en conjunto y en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En conferencia, tanto el gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, como la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheimbaun, presentaron los pormenores del programa como el monitoreo de las unidades con cámaras de vídeo vigilancia y la revisión permanente de las unidades.
Ambos mandatarios mencionaron que este será un programa permanente, pero que al pasar de los tres meses iniciales, harán corte para revisar si la estrategia funciona. Sheinbaum dijo que se revisarán, en todo caso, las cifras del mismo periodo en 2018 para poder calificar la eficacia.
La jefa de gobierno resaltó que la coordinación de ambos gobiernos es para evitar que los ladrones logren escapar de los elementos de seguridad al momento de cruzar los limites de la ciudad. Sobre este punto, el gobernador mexiquense dijo que “el permitir el cruzar los límites territoriales entre una y otra entidad si se está persiguiendo al delincuente y esto seguro que esto nos llevará a tener mejores resultados”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Durazo, dijo que esta iniciativa será eficaz en tanto se sume a otras que también pretenden aliviar el problema respecto a este delito. Así, pidió a la Policía Federal trabajar en coordinación para poder lograr con éxito erradicar la inseguridad.
Alfredo del Mazo destacó que hay un promedio de 15 millones de personas que se transportan entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense. Aquello equivale, dijo, a 34 millones de viajes diarios.
Comentarios