• El Comité Olímpico Mexicano señala que, por cuestiones de logística de las medidas sanitarias, descartarán el avión presidencial… al menos que exista una emergencia.

Por Angélica Rangel

Gracias, ahí para luego”. El Comité Olímpico Mexicano (COM) agradeció el apoyo por parte del Gobierno de México de prestar el tan polémico avión presidencial para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio; sin embargo, por cuestiones de logística de las medidas sanitarias, no será utilizado, al menos que exista una emergencia.

“Es una buena intención en respaldo, pero será muy complicado viajar en él, porque no puede hacer los suficientes vuelos para llevar a los atletas, que tienen que estar cinco días antes y regresar al día siguiente de su participación. Es muy difícil”, indicó Carlos Padilla, presidente del COM, a El Universal.

La Delegación Mexicana tiene un convenio con la aerolínea All Nippon Airways (ANA) para hacer los más de 120 viajes programados antes, durante y posterior a la competencia de este verano.

SHCP pone a disposición el avión presidencial

Fue el día de ayer, cuando Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el avión presidencial TP-01 voló a California, para recibir mantenimiento, debido a que tiene programado que traslade a deportistas tricolores en su travesía a Tokio.

COVID-19 impide que se ocupe la aeronave

Las medidas sanitarias por la COVID-19 hará imposible que se ocupe el avión, al menos que suceda una emergencia.

De nuestra parte, agradecemos sinceramente al Gobierno sus buenas intenciones, al secretario Herrera, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Ana Gabriela (titular de la Conade), pero la logística ya es muy complicada”, añadió Padilla.

Una parte de la Delegación Mexicana realizará un campamento en Hiroshima y sus vuelos ya están programados, otra parte viajará en pequeños grupos antes y durante el tiempo que estén activos los Juegos Olímpicos, por lo que no es económico que un avión de tal magnitud esté en constante movimiento entre finales de julio y principios de agosto.

La logística que presenta Japón para estos Juegos es difícil, porque los atletas, en cuanto terminen su participación, deben regresar al día siguiente y eso se logra con una aerolínea contratada“, explicó Padilla.

Comentarios

Comentarios