• “Ahorita no, gracias”. Atentamente, Netflix.  

Por Angélica Rangel  

El rey del streaming respondió negativamente a la invitación de Cannes 2021 para que dos de sus próximas películas fueran exhibidas en el marco del prestigioso festival. Dicha información se dio a conocer horas después de que se hiciera oficial la selección oficial para la edición número 74 del importante encuentro cinematográfico, la cual tendrá lugar del 6 al 17 de julio de este año.  

En una reciente entrevista con Deadline, el actual director del Festival de Cannes Thierry Frémaux aseguró que tenía absoluta disposición para que las próximas cintas “Blonde”, de Andrew Dominik, y “The Power of the Dog” de Jane Campion, tuvieran su premier mundial en el magno evento fílmico. Ambas producciones son originales de Netflix y son encabezadas por cineastas previamente reconocidos en dicho festival: Dominik compitió por la Palma de Oro gracias a Mátalos suavemente (2012), mientras que Campion obtuvo el máximo galardón gracias a El Piano (1993).  

Por otro lado, el plan de Frémaux era que Blonde y The Power of the Dog se integraran en la categoría de Fuera de Competencia, situación que podría haber disgustado a Netflix.  

“Netflix no quiere venir a Cannes, pero las invité de todos modos”, expresó el directivo. “Es importante, no somos nosotros los que rechazamos las películas de Netflix, es Netflix el que no quiere o no puede. Quieren entrar en la competencia, pero películas que son parte de la competencia deben ser estrenadas [a través de cines] en Francia”.  

Recordemos que, en la 70° edición de la prestigiosa ceremonia, Netflix pudo hacerse presente para la Palma de Oro gracias a las cintas The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, y Okja, de Bong Joon-ho. Esto desató una gran polémica debido que se trataban de producciones que, al provenir de una plataforma de streaming, no tenían previsto ser distribuidas en pantalla grande.  

Como consecuencia, Cannes reglamentó que, a partir de 2018, toda cinta que aspirara a ser parte de la competencia debía comprometerse a ser exhibida en las salas de cine francesas.     

¿Esta medida restrictiva va a cambiar algún día?  

Thierry Frémaux no descarta que Cannes se acople a los nuevos contextos del terreno audiovisual.  

“Creo que, en todo el mundo, la cuestión de las ventanas [de exhibición], de la protección de lo teatral, de la aparición de las plataformas, todo esto es un fenómeno fundamental del mundo de la imagen en movimiento y queremos que Cannes esté de alguna manera en el corazón de eso”, dijo el francés para Deadline. “Pero me gustaría que Netflix también esté en el centro de eso. Sin embargo, Netflix protege su sistema, sus suscriptores, sus clientes”.  

Y finalmente, agregó:  

“Me hubiera encantado que participaran en Fuera de Competencia para mostrar además la calidad de su trabajo, la calidad de sus producciones. Pero para ver la calidad de sus producciones, hay que ir a Netflix. Afortunadamente, soy suscriptor y amo Netflix, pero mi trabajo es mostrar películas. También me encantaría mostrar películas de Netflix”.  

Comentarios

Comentarios