* 40% de los jóvenes comienzan a beber antes de los 18 años
* A los 14 años suele ser la edad en que los jóvenes se introducen al consumo de alcohol o drogas
Por Alex Espinosa
El Consejo de la Comunicación, en trabajo conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México realizarán una campaña de “cero tolerancia” para que los niños y niñas mexiquenses se mantengan alejados del alcohol y las drogas, informó el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez.
Según dio a conocer, en los estudios que han revisado para su campaña, alrededor del 40 por ciento de los jóvenes comienzan a beber bebidas alcohólicas antes de los 18 años.
También destacó que en la mayoría de los casos, la edad más común para introducirse al mundo de las drogas o del alcohol es a los 14 años, recordando que el consumo de bebidas alcohólicas es ilegal cuando no se cuenta con la mayoría de edad.
Esta situación, expresó, es un grave problema de salud pública, uno de los más importantes, pero que también tiene repercusiones a nivel social en tanto afecta en el desempeño educativo, llegando incluso a la deserción escolar. Recalcó en otros problemas como los accidentes automovilísticos, ausencia en el trabajo por padres, que por no dejar a sus hijos que tienden a este consumo a veces pierden el trabajo, y uno que destacó como importante, el embarazo no deseado.
Detalló que en la campaña se trabajará en dar cuenta de la importancia que tiene la comunicación de los padres con sus hijos. También la creación de espacios públicos y deportivos en los que los niños puedan desarrollar buenas costumbres de salud y físicas.
Otro punto que impulsarán es referido a las actividades culturales, explicó que los jóvenes inmersos en estas actividades tendrán poco tiempo para relacionarse con el consumos de alcohol y drogas. Por último dijo que una campaña de información respecto al daño y las repercusiones es necearía, ya que la introducción de los niños al alcohol tiende a ser una cuestión cultural de los padres dando “probaditas” al niño.
Sobre estos puntos trata la campaña que ya empezó desde hace dos semanas, pero que en los próximos días, con ayuda de empresas y del propio CCEM, se piensa incluir a otros sectores para englobar al grueso de la población al que se quiere llegar.
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