Por: Félix Morriña
Para todos aquellos habitantes del altiplano mexiquense y allende el Valle de Toluca que no saben qué es Fundación Tamar, su directora Penélope Martínez Ballesteros, dijo que se encargan de atender y trabajar con mujeres que sufren algún tipo de violencia dentro y fuera de casa, porque su enfoque y especialidad va dirigido a ellas, pero también han agregado a su plan de trabajo la atención a hombres que sufren diversos tipos de maltrato, con lo cual su abanico operativo a favor de solucionar y mediar conflictos familiares y sociales se amplió, por lo que están abiertos a cualquier aportación económica, de infraestructura, como de personal capacitado o no, para integrarse a su plantilla.
“Tenemos programas de manera integral en Fundación Tamar para atender esta problemática. Tenemos programas para niños en prevención al abuso sexual, talleres enfocados a los distintos niveles de violencia en las mujeres, y a partir del año pasado, estamos trabajando con varones. Queremos en nuestra Fundación hacer una reflexión contra el feminicidio, más allá de lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno están haciendo o dejando de hacer. Nosotros conocemos el caldo de cultivo del feminicidio, y éste, es la violencia de género. Nuestro papel fundamental es la prevención, evitar a toda costa que la mujer pierda la vida, y para ello tenemos una ruta bien trazada”, acotó la también abogada de profesión.
Martínez Ballestero agregó que a pesar de la poca infraestructura de Fundación Tamar (20 personas, entre capacitadoras, talleristas, personal administrativo y asistencial con oficinas entre Toluca y Metepec) para la excesiva demanda de atención de mujeres en situación extrema, se las ingenian para atender a más de 500 mujeres por año, como sucedió en el 2017. “Nosotras transformamos mentalidades y estamos deteniendo la violencia hacia las mujeres, niñas y demás sectores vulnerables”, enfatizó.
“Para la atención a mujeres que asisten a Fundación Tamar, tenemos un talleres dividido en módulos, consistentes en Violencia, Perdón, Autoestima y Liderazgo. El objetivo es atacar las áreas emocionales de la mujer y una vez que entienden lo que es el Liderazgo, ya que han sanado, las apoyamos en su nuevo emprendimiento. Hacemos un trabajo integral para la sociedad desde el 2003”, argumentó la directora que está en el cargo desde hace un año.
Todas las talleristas que colaboran en Fundación Tamar sufrieron algún tipo de violencia, por ello hay identificación con las víctimas que solicitan su apoyo, además de la comprensión requerida para cubrir todos los módulos de los diferentes talleres. En el caso de Penélope Martínez Ballesteros, ella sufrió violencia en el noviazgo en la Delegación Iztapalapa y tuvo que cambiar de residencia a la capital mexiquense para solucionar su situación, para después decidir quedarse a apoyar a otras mujeres.
Primero Editores les comparte esta entrevista en la que encontrarán todos los detalles sobre el quehacer cotidiano de Fundación Tamar, con la finalidad de que todas las personas interesadas o en situación de violencia se acerquen a sus instalaciones. La Fundación tiene Fanpage, Facebook y demás redes de contacto. Al final de la charla la directora informa cómo contactarlos. ¡Que la disfruten!
Comentarios