Por Socorro Valdez Guerrero
Más de un año y como en muchas otras instituciones, en la Fiscalía General de la República, incrementaron los casos de enfermedad y ¡Muerte! Empleados y grupos vulnerables, víctimas de la omisión y la ¡Negligencia!, en un organismo, que hasta oculta los fallecidos por COVID19.
Una institución de ley, que viola derechos humanos y laborales, sobre todo, que expone a sus trabajadores al contagio.
Con un sindicato alterno, el Nacional Independiente, que “lidera” Sergio Luis Felipe Chico Méndez, al servicio del fiscal, y contra sus trabajadores, a quienes mantiene en pugna política.
Con un protocolo de salud ineficaz e inoperante que arrojo más víctimas que protección. Que llevó a la muerte a Carlos Torres González, Lázaro Carreón Díaz, Alejandro Gómez, Timoteo Morales García, José Norberto Becerril Rodríguez, Fernando López Ramírez y Daniel García Téllez.
Por mencionar a unos, sin olvidar a los muchos otros que desaparecieron víctimas del virus en las diversas áreas de la FGR en el país, y cuyos nombres, ¡los ocultan! Así como aquellos que yacen enfermos en sus hogares, sin el apoyo gubernamental, que empuja a sus compañeros a la calle para manifestarse y lanzar ese grito de angustia y desesperación: ¡No queremos más muertos! No más víctimas ni riesgo de enfermedad.
Son los empleados de la FGR en el país, que no callan, mientras otros guardan silencio por miedo al despido.
Hoy en cada estado, en la Ciudad de México, simultáneamente protestarán y exigirán frenar esas muertes.
Saldrán de cada área de ese organismo y en la capital del país llegarán a la sede a exigir al fiscal, Alejandro Gertz Manero, ¡Atienda! Y frene el ¡Luto!
La marcha simultánea será en todo el país a partir de las nueve de la mañana. Los trabajadores de la FGR, llegarán al edificio principal de ese organismo, ubicado en Insurgentes 20, alcaldia Cuauhtémoc. Tendrán la compañía del luto, del dolor por las pérdidas de sus compañeros de trabajo. De aquellos que no están y entregaron todo a una institución, que deja enfermen y ¡Mueran! Que permite ronde el virus y ataque a otros.
“En la FGR seguimos igual que al inicio de la pandemia, muchos contagios, miles de defunciones y violaciones a los derechos humanos y laborales”.
Es el dolor de esos trabajadores, que aún lloran la muerte, como yo la de mi hermano, también empleado de la FGR, que falleció igual que otros, víctima de la negligencia institucional, en mayo de 2020. Hoy son más y por ello, la alerta de quienes no quieren enfermar ni fallecer.
Su denuncia se escucha en lo público, lo evaden en lo privado, en lo interno, en cada oficina de esa Fiscalía. En esa institución, con un Gertz Manero, un líder sindical y subalternos, sordos, ciegos y omisos. Que los dejan sin ¡Protección! Enfermar y morir.
No es el despido el peligro para ellos, es la muerte, es la enfermedad con lo que atacan y liberan una estructura, también debilitada presupuestalmente.
¡Limpia de empleados!, con más muertos y enfermos, esos que aún pueden insistir, pedir: ¡No luto, no contagio!
¡Respeto a la vida y al derecho humano, a la protección laboral!