- La chiapaneca se subió al podio en Tokio 2020.
Por Angélica Rangel
Aremi Fuentes dio este domingo una alegría para México, todo esto al colgarse la medalla de bronce en levantamiento de pesas. La pesista obtuvo el bronce “que le supo a oro”; sin embargo, antes de todo esto su propia federación- en 2019- la llamó gorda.
La atleta es originaria de Chiapas y tiene 28 años de edad, Fuentes siguió los pasos de Soraya Jiménez en la halterofilia. Sin embargo, su camino a Tokio no fue sencillo, ya que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas la dejó fuera del Campeonato Panamericano Mayor de la especialidad.
“Yo me enteré que no había sido convocada para el Panamericano de la especialidad -que te da puntos para Tokio-. Hubo un control, yo gané mi categoría y dos categorías por arriba de la mía, gané con solo 80% nada más y se me hace muy injusto que no me hayan convocado”, explicó en ese entonces.
La pesista no dudó en manifestarse contra esta decisión y reveló que fue víctima de discriminación por parte del presidente de la Federación, Rosalio Antonio Alvarado del Ángel.
“Su respuesta fue que porque me miraba gorda. Y no se me hace bien que él se exprese así de una atleta que dio el peso de la categoría como un mes antes y que siempre trato de tener el peso adecuado y no se me hace justo.
“En estos dos últimos años me he mantenido en el top 5 de mi categoría, es algo histórico para el levantamiento de pesas, el año pasado fui campeona centroamericana y rompí récord y el año pasado quedé campeona continental”, denunció.
En ese momento, Aremi dijo que se veía complicado el pase a Tokio 2020, pero aseguró que haría todo lo posible para estar en la justa veraniega.
“Me desconcentra un poco, pero tengo que seguir enfocada en lo que estoy haciendo, espero que se resuelva, él está manipulando la información y es vergonzoso que una Federación esté dando comentarios de este tipo a una deportista pues solo demuestra de qué está hecho México también”.
Bronce en Tokio 2020
Ahora, este domingo 1 de agosto, pese a los obstáculos que puso su propia Federación, la mexicana se colgó la medalla de bronce en la división de los 76 kilogramos.
“Uno de mis sueños era clasificar y otro de mis sueños es estar en el podio olímpico. Me visualizo en el podio, estaré trabajando hasta el final para poder lograrlo y dejaré todo, como siempre lo he hecho, en mis primero Juegos Olímpicos”, dijo en entrevista para Récord.
En su primera participación, Fuentes logró levantar 135 kilos. Mientras que en la segunda ronda levantó 137 kilogramos. Lamentablemente, en su tercer intento no logró levantar los 139 kilos.
La mexicana se quedó por detrás de Katherin Elizabeth de Estados Unidos y de Neisi Patricia Dajomes de Ecuador, quien levantó 145 kilos para llevarle la de oro.