Por Alex Espinosa
Ante los nulos resultados que ha tenido la alerta de género en los municipios, principalmente en Toluca, destacó la décima quinta regidora de Toluca, Paola Jiménez Hernández, que se necesitan reforzar las políticas públicas en materia de protección a las mujeres.
La regidora que también preside la Comisión de Atención a la violencia contra la mujer, dijo que no hay necesidad de activar nuevas políticas o programas, sino retomar la que ya están y prestar más atención y recursos.
De los 11 municipios del Estado de México que tienen activas estas alertas de género, la capital mexiquense es la número dos, por lo que se entra en la necesidad de medir las condiciones que hay respecto a violencia de género para poder determinar que es lo que hay que reforzar.
Destacó que antes de crear una política pública de corte de género, primero se tiene que mejorar las condiciones sociales para la ciudadanía. Esta falta de condiciones óptimas repercuten sobre el individuo, dando pauta a sitios en los que es muy común la violencia contra la mujer.
Explicó el caso de las familias; detalló que en el núcleo familiar es donde principalmente se genera este tipo de acciones. Niños que crecen violentados en casa comúnmente salen a violentar a otros cuando alcanzan la madurez, pero esta violencia se dirige de manera más frecuente contra la mujer.
Determinó que es un trabajo en conjunto, y una política funcional debe de tener armonía entre las instancias de gobierno con la ciudadanía, así como el apoyo de los distintos niveles de gobierno, que se ven rebasados por un problema grave en la entidad mexiquense.
Comentarios