- El organismo rector del futbol mundial dejó muy en claro que la liga inglesa debe prestar a los jugadores.
Por Angélica Rangel
Luego de que la Premier League anunciara que no liberará a sus jugadores para partidos internacionales en países dentro de la lista roja de Gran Bretaña, es decir, donde no esté controlada la pandemia de COVID-19, se dio a conocer la carta que envió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en donde expresa que la liga inglesa sí deberá ceder a los futbolistas para las eliminatorias del mes de septiembre.
En dicho documento, Infantino advierte que en caso de no cumplir con el préstamo de jugadores para las eliminatorias “les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.
La Conmebol es la federación que se vería más afectada ante la prohibición de la Premier League, sin embargo, otras selecciones también se verían afectadas, como es el caso de Egipto con Mohamed Salah o Raúl Jiménez con México.
¿Qué dice la carta de Infantino?
“Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones sudamericanas.
En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por la Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone la plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados.
Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme a la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.