- Belmondo se convirtió en un ícono de la nouvelle vage o “nueva ola” del cine francés.
Por Angélica Rangel
Jean-Paul Belmondo, importante emblema de la “nueva ola” francesa, Sin Aliento, (À bout de souffle), murió este lunes a la edad de 88 años. Su muerte fue confirmada este día por la oficina de su abogado, Michel Godest, aunque no se reveló la causa de su muerte.
La carrera de Belmondo abarcó medio siglo, en donde encarnó el nuevo ideal masculino en la década de los 60’s caracterizado por su virilidad pura, en vez de una belleza clásica, y apareció en más de 80 películas; además de que participó en grandes proyectos con importantes actores como Francois Truffaut y Claude Lelouch.
Nació el 9 de abril de 1933 en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine en una familia artística. Su padre era el reconocido escultor Paul Belmondo y su madre, Sarah Rainaud-Richard, era pintora.
Fracasó en la escuela y se convirtió en un boxeador aficionado. En su corta carrera ganó 15 de 23 combates antes de darse por vencido para concentrarse en la actuación.
Después de pasar por varios teatros provinciales, su debut en el cine llegó con el papel de Laszlo en la película de 1958 de Claude Chabrol Les Tricheurs.
Tras esa imponente interpretación, llegó su primer papel protagónico en À bout de souffle.
En la década de 1980 Belmondo regresó al teatro después de un retiro de los escenarios, y se ganó a la crítica que alguna vez dudó de él. Su papel de regreso fue en una producción parisina de “Kean” en 1987 sobre un actor famoso por su temperamento incontrolable y genio.
Belmondo, quien se había recuperado de un derrame cerebral en 2001, le sobreviven tres hijos: Florence, Paul y Stella Eva Angelina. Otra hija suya, Patricia, falleció en 1994.