• La nueva estructura está a 900 metros de la principal, generada el pasado domingo.  

Por Angélica Rangel  

El volcán Cumbre Vieja de La Palma, en las Islas Canarias, no detiene su actividad, aunque el paso de lava ha sido más lento, los especialistas han visto un repunte de la actividad que generó una nueva boca, lo que ha obligado a evacuar a otras 500 personas, siendo 6 mil los habitantes desplazados en el territorio, mientras el fluido se acerca cada vez más a la costa.  

El volcán es el más joven de España que entra en erupción después de 50 años. Su lava ya ha cubierto 103 hectáreas y ha destruido 190 casas.  

Llegada al mar provocará gases tóxicos  

La llegada del magma ardiente con el mar podría provocar la emisión de gases tóxicos, de acuerdo con los especialistas, por lo que las autoridades han establecido un radio de exclusión para minimizar el peligro.  

Además, la lava se acerca poco a poco a la población de Todoque, donde hay registro de unas 500 casas, con una población de mil 300 personas, las cuales ya fueron evacuadas.  

Los desalojos de casas se han hecho como medida de precaución porque el volcán no se encuentra cerca de zonas pobladas, aunque la lava ya ha engullido a más de 100 casas, además de una pequeña escuela de la isla a la que asistían 23 alumnos.  

Anoche hubo un nuevo sismo de poca magnitud (4.1) y se abrió una boca más en el volcán que entró en erupción el domingo, según informó el servicio de emergencia del archipiélago español, donde se avisó de una nueva evacuación que obligó a nuevos desalojos en la pequeña isla, que apenas tiene 85 mil habitantes.  

La nueva boca está a unos 900 metros de la principal y los técnicos deben determinar si se trata de una nueva brecha. Siguen emergiendo piedras y humo 40 horas después, aunque se ha disminuido el ritmo de la lava que, si el día de ayer lunes avanzaba a 700 metros por hora, ahora lo hace a 300 metros, por lo que todavía no ha llegado al mar.  

Comentarios

Comentarios