- A media jornada, la participación del electorado es del 36.5%, inferior a la registrada en 2017.
Por Angélica Rangel
Los alemanes eligen a su nuevo representante. Sin embargo, la participación en las elecciones generales alemanas se situaba sobre las 14:00 horas locales en 36.5 %, cuatro puntos menos que la registrada a esa misma hora en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla dentro de esto el voto por correo.
La Comisión Electoral dio dicho porcentaje pasada la media jornada de los comicios, a los que están convocados unos 60 millones de habitantes y que marcarán el adiós a la “era Angela Merkel”, tras 16 años en el poder.
Una de las mujeres más poderosas del mundo dejará los reflectores luego de 16 años. Merkel, que igualó el récord de longevidad en la cancillería de su mentor Helmut Kohl, corre el riesgo de retirarse de la política con una derrota histórica de su partido conservador.
Según un sondeo publicado la noche del jueves, Laschet tiene una desventaja de dos puntos ante el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Olaf Scholz.
Sin embargo, la diferencia es tan pequeña que es difícil saber qué gobierno saldrá de las urnas ya que previsiblemente habrá largas negociaciones en busca de una coalición viable.