- Este podría ser el principio del fin para la red social de la letra F.
Por Angélica Rangel
Una científica de datos, que se reveló el pasado domingo como la denunciante de Facebook, confesó que siempre que había un conflicto entre el bien público y lo que beneficiaba a la empresa, el gigante de las redes sociales elegía sus propios intereses por encima de los usuarios.
Frances Haugen fue identificada el domingo en una entrevista en el programa “60 Minutes” como la mujer que denunció de forma anónima a Facebook ante las autoridades federales que las propias investigaciones de la compañía muestran cómo esta intensifica el odio y la desinformación.
Haugen, quien trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que había pedido trabajar en un área de la compañía que luchaba contra la desinformación, ya que perdió a un amigo por las teorías conspirativas en línea.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que elige el beneficio por encima de la seguridad”, dijo. Haugen, que testificará ante el Congreso esta semana, dijo que espera que, al presentarse, el gobierno establezca normas que regulen las actividades de la empresa.
La científica de datos aseguró que Facebook desactivó prematuramente las herramientas diseñadas para combatir la desinformación y los rumores después de que Joe Biden derrotara a Donald Trump el año pasado, alegando que eso contribuyó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
Después de las elecciones, la empresa disolvió una unidad de integridad cívica en la que ella había estado trabajando, lo que, según Haugen, fue el momento en que se dio cuenta de que “no confío en que estén dispuestos a invertir lo necesario para evitar que Facebook sea peligroso”.
Lo que se pone en jaque son los algoritmos que rigen lo que aparece en los feeds de noticias de los usuarios, y cómo favorecen el contenido con tendencia al odio. Haugen dijo que un cambio de 2018 en el flujo de contenidos contribuyó a aumentar la división y la mala voluntad en una red aparentemente creada para acercar a la gente.
A pesar de la enemistad que alimentaban los nuevos algoritmos, Facebook descubrió que ayudaban a que la gente volviera, un patrón que ayudó al gigante de las redes sociales de Menlo Park, California, a vender más de los anuncios digitales que generan la mayor parte de su publicidad.
Daños potenciales
Por otro lado, el vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó de forma contundente la afirmación de que sus plataformas son “tóxicas” para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de usuarios jóvenes.
Los senadores pusieron la semana pasada en aprietos a Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook, por un informe de la propia empresa sobre los potenciales daños de las aplicaciones.
Davis dijo a los legisladores que una encuesta a adolescentes sobre 12 problemas graves como la ansiedad, la tristeza y los trastornos alimentarios mostró que, en general, Instagram les resultaba útil.
Sin embargo, el senador Richard Blumenthal leyó en voz alta extractos de documentos de la empresa que, según dijo, fueron filtrados a los legisladores por un denunciante de Facebook que la contradecía directamente.
“Hay pruebas sustanciales que sugieren que las experiencias en Instagram y Facebook empeoran la insatisfacción corporal”, dijo, y agregó que el hallazgo no fue una queja de un trabajador descontento, sino una investigación de la empresa.
No es lo único
Asimismo, se dio a conocer de acuerdo a El Comercio que se hizo conocida una mega filtración de datos que compromete los datos personas de 1500 millones de usuarios de la red social.
Dichos datos, al momento de la elaboración de la nota, se encuentra disponibles en un conocido foro de hackers, informó el portal especializado en temas de privacidad y seguridad informática Privacy Affairs.
A pesar de la coincidencia en fechas, Privacy Affairs dejó en claro que este evento no tiene que ver con la caída global que sufrieron Facebook, Instagram y Whatsapp. Es más, el blog aclaró que su publicación fue 12 horas antes de la caída de estos servicios.
¿Fue culpa de Facebook?
Si pensabas que era culpa de Mark Zuckerberg, lamentamos decirte que se trata de un trabajo de recopilación de datos que son públicos. Es decir, es una recolección masiva de datos personales que los mismos usuarios expusieron de manera pública en sus perfiles de Facebook.
Al parecer, esta sería una filtración de datos distinta a la registrada en abril de este mismo año, en la cual 530 millones de cuentas se vieron comprometidas.
Entre los datos divulgados en esta ocasión estarían nombres, correo electrónico, locación, género, número telefónico y el ID de usuario.