- Si una modificación fuera requerida, una nueva versión de la vacuna rusa estaría lista en producción masiva hasta en 45 días.
Por Angélica Rangel
El fabricante de la vacuna rusa Sputnik V consideró este lunes que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz contra la nueva variante de la COVID-19, “Ómicron”, pero comenzará de inmediato a trabajar para adaptarla.
El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió la vacuna y su versión de una sola dosis Sputnik Light, dijeron en un comunicado que la actual vacuna deber ser eficaz contra la nueva variante.
“Sin embargo, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de la vacuna para variantes de preocupación, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada para ómicron”, se lee en el comunicado.
“El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizan a ómicron, ya que tienen el mayor nivel de eficacia contra otras mutaciones”, indicó el titular del fondo Kirill Dmitriev en un comunicado.
Si una modificación fuera necesaria, una versión nueva de la Sputnik V podría estar lista para producción masiva en 45 días, indica el comunicado, y afirma que varios cientos de millones de refuerzos de Sputnik para ómicron podrán proporcionarse a mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022, con otras 3 mil millones de dosis adicionales disponibles para el 2022.