- Este fin de semana en el centro de Estados Unidos destruyeron cientos de inmuebles y dejaron numerosas víctimas.
Por Angélica Rangel
Tras varias noches de oscuridad total, Alex Goodman descubrió el pasado sábado la devastación que dejó un potente tornado en Mayfield, Kentucky.
“Es como si hubiera estallado una bomba en nuestro barrio”.
El gobernador de Kentucky anunció que más de 80 personas murieron tras el impacto de devastadores tornados durante la noche del viernes. Beshear indicó que la cifra podría aumentar hasta 100 en lo que señaló los peores tornados en la historia de ese estado.
“Es indescriptible, como nada que haya visto antes”, dijo.
“Se ven partes de edificios industriales, techos, o vistas árboles, si es que han tenido suerte de mantenerse en pie”.
“Enormes postes de metal doblados o rotos, edificios que ya no están allí, grandes camiones que han sido levantados y arrojados a otro lado. Y, tristemente, demasiadas casas probablemente ocupadas, completamente devastadas”, describió.
“Hay muchas familias que necesitan nuestras oraciones”, añadió.
A lo largo del fin de semana se han reportado muertes en varios condados, pero la pérdida de vidas humanas en la fábrica de Mayfiel podría ser superior a cualquier otro evento con tornado en la historia del estado. Había más de 100 personas adentro cuando el fenómeno climático ocurrió.
El gobernador informó que 40 personas habían sido rescatadas en la fábrica y que estaba rezando para encontrar más sobrevivientes, pero que la situación era terrible.
Los tornados han estado dejando destrucción en varios estados de Estados Unidos, con empleados atrapados en un depósito de Amazon en Illinois donde, según información, habrían muerto seis personas.
Los meteorólogos advierten que el mortífero sistema de tormentas continúa siendo una amenaza a medida que se desplaza hacia el norte, por los Apalaches y luego hacia el noreste.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó la declaratoria de emergencia en Kentucky para acelerar la liberación de recursos federales que permitan aliviar los daños causados por la catástrofe natural, y para poner en marcha medidas urgentes de asistencia.