• El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para dar a conocer los nuevos tabuladores de becas en la Comisión.  

Por Angélica Rangel 

Con la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte publicó los nuevos lineamientos de operación para las becas de los atletas que ahora serán proporcionadas por la propia Conade. En el documento se aprecia una reducción en los montos y ahora el mínimo que recibirá un deportista será de mil 700 pesos.  

Otra modificación es que las becas irán incrementándose toda vez que el atleta obtenga un resultado positivo en un evento de ciclo olímpico y recibirán estímulos cada que ganen una presea.  

Las becas van desde los mil 700 pesos hasta los 75 ml pesos. Se reajustó el tema de los deportes no Olímpicos y ahora será 21 mil 500 pesos la cantidad máxima para un deportista que practica una prueba no olímpica, como el caso de Paola Longoria con el Raquetbol.  

Para la creación de este tabulador se contemplaron siete competencias, entre las que se incluyó los Juegos Panamericanos Jr., que tuvieron su primera edición a finales de 2021; Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Campeonato Mundial, Campeonato Mundial Juvenil, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.  

Otro punto a destacar es que el atleta que logre la calificación olímpica o paralímpica recibirá 30 mil pesos y tras su aparición en la justa se hará un análisis de resultados para modificar el monto de su beca. Además, aquellos que traigan consigo una medalla olímpica se harán acreedores a 75 mil pesos.  

La tan polémica carta compromiso… 

Nuevamente, la carta compromiso que los atletas deben firmar y acatar para recibir las becas y estímulos trae consigo una serie de prohibiciones que apelan a una buena conducta y ejemplo para la niñez y juventud mexicana. 

Una de ellas es el manejo de la imagen pública, medios de comunicación y redes sociales. Es así, que de acuerdo al punto número 8, no deberán hacer comentarios negativos contra la Conade ni su personal, es decir, hacia Ana Gabriela Guevara (directora general) y demás funcionarios y directivos, (¿habrá sido por el polémico caso con Paola Espinoza y Ana Guevara?).  

“Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que la CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca”, sentencian los nuevos lineamientos. 

Comentarios

Comentarios