Hasta el momento es el único caso reportado y se encuentra aislado.
Por Angélica Rangel
Una persona contrajo gripe aviar en el suroeste de Inglaterra, informó el jueves la agencia de seguridad sanitaria británica, subrayando que el riesgo para los seres humanos sigue siendo “muy bajo” pese a una importante epidemia entre las aves de corral.
Reino Unido se enfrenta desde noviembre a un brote de gripe aviar sin precedentes. Cientos de miles de aves han sido sacrificadas debido a esta enfermedad vírica propagada por pájaros migratorias procedentes de Rusia y Europa del Este.
Se detectó que la persona se había infectado después de haber identificado un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar entre sus aves.
“La persona se contagió como resultado de un contacto muy estrecho y regular con un gran número de aves infectadas, en su casa y los alrededores durante un largo periodo de tiempo. El paciente se encuentra bien actualmente y permanece aislado”, informó la agencia de seguridad sanitaria británica.
Indicaron que se han rastreado a todos los contactos, incluidos quienes visitaron el lugar y no hay pruebas de que la infección se haya propagado.
“Aunque el riesgo de la gripe aviar para el público en general es muy bajo, sabemos que algunas cepas tienen el potencial de propagarse a los seres humanos y por eso tenemos sistemas eficaces para detectarlas a tiempo y tomar medidas”, explicó la profesora Isabel Oliver, directora científica de la agencia de seguridad sanitaria.
Actualmente no hay pruebas de que esta cepa detectada en Gran Bretaña pueda propagarse de una persona a otra, “pero sabemos que los virus evolucionan todo el tiempo y seguimos vigilando la situación de cerca”, añadió la científica.
Con información de AFP