El país sudamericano tiene como una de sus mayores consecuencias de la pandemia de coronavirus la orfandad de miles de niños.
Por Angélica Rangel
La pandemia de COVID-19 dejó en Perú la cifra récord de casi 98 mil menores huérfanos de padre, madre o cuidador, informó el pasado jueves el gobierno. La ministra de la Mujer, Anahí Durand, brindó el informe con base en las cifras difundidas por la revista médica “The Lancet”.
“Nuestro país lamentablemente es el país con casi 98 mil niños que perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia. Tenemos el triste récord de ser el país del mundo mayor cantidad de niños que han perdido un padre, una madre”, detalló.
Durand indicó que actualmente el Ministerio ha venido entregando cada dos meses una pensión de 200 soles (alrededor de 50 dólares) que beneficia a más de 18 mil familias, pero es necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley. El gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83 mil 664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo.
“Muchas familias vienen a buscarnos y quieren acceder a esa pensión, pero no tienen el certificado de defunción por COVID-19, en la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese certificado que acredite que murió por coronavirus y esto está dejando a fuera muchos niños”, explicó.
Perú tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6 mil 122 muertes por millón de habitantes, según un balance generado por la AFP con cifras oficiales.
En la tercera ola de la pandemia, el país inca acumula más de dos millones de casos de COVID-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.