• El tenista no podrá participar en el Abierto de Australia luego de que el gobierno rechazó su petición.  

Por Angélica Rangel  

El Tribunal Federal de Australia rechazó este domingo y por unanimidad el recurso impuesto por el tenista Novak Djokovic para permanecer en el país y defender el título del Abierto de Australia.  

“El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas” indica el fallo, aprobado por unanimidad por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia.  

Djokovic permaneció recluido desde el sábado en un centro de detención, donde llevaba cinco días, pues llegó a Australia el 5 de enero, el tenista fue autorizado a seguir la sesión desde el despacho de sus abogados en Melbourne.  

El serbio no solo se jugaba su participación en este torneo, donde buscaba ganar su 21 Grand Slam y batir el récord que comparte con Rafael Nadal y Roger Federer, sino se haría acreedor a una prohibición de entrada a Australia durante tres años.  

Para el gobierno, la presencia del tenista, que no está inmunizado ante la COVID-19, representa un riesgo para la comunidad, ya que puede fomentar “el sentimiento antivacunas” y provocar “agitación social” y “desprecio” a las reglas sanitarias impuestas.  

Recordemos que el nueve veces campeón del Australian Open obtuvo una derogación médica de la organización por una infección de COVID-19 a mediados de diciembre. Sin embargo, este motivo no bastó para las autoridades, que buscaban desde ese entonces una orden para deportarlo.  

El caso se alargó y tomó tintes más serios, con manifestaciones en Serbia y en Australia, a veces con grupos antivacunas implicados, y la aparición de información que ponía en duda las explicaciones del serbio.  

A mediados de semana, en un comunicado en redes sociales, Djokovic terminó admitiendo “errores” de su parte, como haberse reunido con un periodista después de haber dado positivo o haber rellenado con información equivocada una declaración de viaje solicitada por las autoridades fronterizas australianas.  

En un comunicado emitido después de que su apelación fuera desestimada, Novak Djokovic dijo que cooperaría con las autoridades para organizar su salida del país y confirmó que no jugaría en el Abierto de Australia.  

Dijo que, si bien estaba “extremadamente decepcionado” por la decisión del juez, “respeto el fallo del tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida de Australia”.

Comentarios

Comentarios