Por Rosa Lealde 

¿Alguna vez fuiste bloqueado de alguna red social por alguien? Seguramente si, la buena noticia aquí es que al menos ningún funcionario público podrá bloquearte de ninguna red social, pues el acceso a la información siempre ha de prevalecer antes que el de la privacidad.

La Suprema acorte de Justicia de la Nación, fue quien determinó que los funcionarios públicos no pueden bloquear a usuarios de redes sociales. Lo anterior a raíz de que un fiscal general de Veracruz hubiese bloqueado a un periodista de Twitter, el caso llegó hasta la Segunda Sala de la Corte, quien no solo le ordenó al fiscal desbloquear al periodista, sino que también se sostuvo que el bloqueo correspondía a un acto de autoridad que atenta contra el derecho a la información.

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ‘desdibujado’ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”.

Aunque claro, el hecho de que se nos de preferencia como usuarios de la red para acceder a información, no justifica los ataques por medio de redes sociales hacia alguna figura pública, pues de ser así la Suprema acorte entonces autoriza el bloqueo del usuario.

Comentarios

Comentarios