Primero Editores | Anai Ruiz

Fractura relata desde un principio una realidad que nunca sucede.
Es un filme de suspenso dirigida por Brad Anderson, a partir del guion de Alan B. McElroy, estrenada el 11 de octubre de 2019 a nivel mundial por la plataforma de streaming, Netflix, es una historia de la familia Monroe que va de regreso a su casa después de la cena de acción de gracias en la casa de los padres de Joanne, la esposa de Ray.

El trayecto es largo, por lo que deciden hacer una parada en una gasolinera donde su hija, Peri, sufre un accidente y se rompe el brazo. Inmediatamente él la lleva a un hospital para que sea atendida y mientras atienden a Peri, su padre se duerme en la sala de espera. Cuando despierta busca a su familia, pero el personal del hospital le dicen que ellas nunca han estado allí.

Seguro de llevarlas a ese hospital, empieza a buscarlas y descubre una supuesta red ilegal de operación de extracción de órganos.
Hace un reporte a las autoridades, mismas que le ayudan a resolver el misterio de la desaparición de su familia.

En el caso se involucra una psiquiatra que comienza a hacerle preguntas a Ray para poder comprender la situación. A medida que él va narrándole los hechos, la psiquiatra se da cuenta de que la muerte de su primera esposa le causó un trauma. Cabe mencionar que su esposa murió a causa de su grave problema de alcoholismo.

Ray les pide que vayan a la gasolinera donde pararon y dónde cayó Peri.
En el lugar hay una mancha de sangre, lo que lleva a los policías y a la psiquiatra a pensar que realmente él las mató. No obstante, mantiene la idea de la supuesta red ilegal de órganos. La policía intenta detenerlo y amenaza a la psiquiatra para que lo dejen ir.

Regresa al hospital y decidido a recuperarlas intenta luchar contra lo que cree es una siniestra conspiración, pero en el proceso descubre algunas cosas oscuras sobre sí mismo. Cuando llega al hospital para poder bajar al sótano donde supuestamente se encontraba su familia, asesina a un guardia de seguridad. Llega al sótano y descubre la supuesta red ilegal de órganos. Amenaza a los doctores que se encontraban allí y saca a su mujer en silla de ruedas con su pequeña en brazos. Se marchan al amanecer, pero esa no es la realidad.

Análisis.

Ray entró a un quirófano y sacó otro cuerpo, mientras su esposa e hija, quienes estuvieron muertas desde el inicio, están en el maletero del auto, es decir, todo fue producto su mente.

Desde que el hombre despertó y empezó a buscar a su familia dentro del hospital y que se creó esa supuesta red de órganos ilegal, evocó un mecanismo de defensa inmadura de la fantasía.

Estos mecanismos pueden ser muy adaptativos, por ejemplo, en vivencias hostiles se puede desconectar de la emoción y de la realidad y esto puede suponer la única manera de continuar hacia delante y sobrevivir.

Un gabinete de psicólogos de Madrid afirma que la psicología del yo, considera la fantasía como un mecanismo de defensa cuando se utiliza para evitar alguna emoción o pensamiento que surge en el presente tras alguna realidad que produce a la persona frustración, miedo, decepción, etcétera. En este caso, para él fue muy difícil asumir que una vez más perdió a su familia y prefirió crear toda una historia en la que su mujer e hija eran secuestradas por el hospital.

Antes de llegar a la estación de servicios, él y su mujer discutían sobre su matrimonio y ella le pedía que se esforzara más, y tras la caída mortal de Peri, Joanne volvió a enfrentarse a su esposo, entonces, Ray cansado de todo la empujó a un lado, provocando que su cabeza se estrellará con un fierro y muriera instantáneamente.

Abby, la primera esposa del protagonista, estaba embarazada cuando murió en un accidente automovilístico provocado por el alcoholismo de Ray, así que este no pudo soportar ser nuevamente causante de la destrucción de su familia y empieza a crear una serie de recuerdos mientras permanece inconsciente en la sala de espera.

Al final de “Fractura“, él cree que hizo lo correcto y continúa en su mundo alterno, sin embargo, eventualmente entenderá lo que sucedió o la policía lo atrapará, no solo por el asesinato de su familia, sino por los estragos que causó en el hospital.

Se trata de una historia inquietante y cautivadora que muestra cómo un trauma no tratado puede hacer que nos separemos de la realidad. También hay dos momentos donde Ray sufre un blackout total. El primero es cuando se golpea la cabeza tratando de salvar a Peri y la segunda cuando se despide de Peri y Joanne en el hospital y luego despierta en la sala de espera. Estos dos ‘apagones’ anticipan los delirios del protagonista y nos muestran la gran profundidad de la realidad que construye en su cabeza después del accidente de su hija.

Comentarios

Comentarios