Zacatecas, Zac.- Esta tarde fue asesinado en Fresnillo, el periodista Juan Carlos Muñiz, quien cubría información sobre seguridad en el medio electrónico Testigo Minero.
Los hechos se registraron después de la una de la tarde en el municipio que, según los datos oficiales, es uno de los más peligrosos del país, por el alto índice de asesinatos dolosos.

Juan Carlos Muñiz Pacheco - Photos | Facebook

De acuerdo a las primeras versiones, el periodista circulaba a bordo de un taxi, cuando sujetos armados le dieron alcance y dispararon contra él, para después darse a la fuga. Elementos de seguridad acordonaron el lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes, mientras, integrantes del gremio periodístico clama justicia.

Es de recordar que apenas la semana pasada, periodistas zacatecanos realizaron una manifestación en la explanada del Congreso del Estado, con cámaras, grabadoras y micrófonos en el piso, para exigir seguridad en la realización de su trabajo. Esto debido a que este es el segundo homicidio de un periodista que se registra en el estado. El primero tuvo lugar en Jerez, en el 2020, cuando un comando disparó contra Jaime Castaño, trabajador del medio on line Prensa Libre, atacado luego de tomar las fotos de un asesinato.

En relación a los acontecimientos registrados esta tarde en el municipio de Fresnillo, la Fiscalía General informa que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas, los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán por los canales institucionales oficiales.

El portal de noticias Testigo Minero, en una publicación en Facebook, exige justicia ante el asesinato de su colaborador. “La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre. ” Los colaboradores del Medio exigen a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes.

Comentarios

Comentarios