Los servicios financieros de las bancas mexicanas llegarán a todos los municipios del país, así lo señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien se comprometió a lograr una prosperidad incluyente.
Por su parte, Marcos Martínez Gavica, explicó que en 2 mil 468 municipios que hay en el país, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 549, que representan 22 por ciento del total, no hay servicios financieros.
Esto quiere decir que una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando, y 500 de estos municipios se encuentran en cinco estados del sureste mexicano: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Asimismo, Niño de Rivera dijo que sólo 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro o inversión, de nómina, de seguro o de Afore, que representa 47 por ciento de los adultos del país.
Para mejores logros de este objetivo, se iniciará a impulsar la banca digital, y el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi), que permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y el uso del efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.