Anai Martínez Ruiz
El Estado de México se caracteriza por su diversidad en culturas, gastronomía, lenguas, paisajes naturales y por su gente bondadosa y trabajadora. Una de las localidades que nos muestra esta diversidad es Chiltepec de Hidalgo, la cual se localiza en el Municipio Coatepec Harinas del Estado de México.
La población de Chiltepec de Hidalgo, es poco más de mil 270 personas, lo que equivale alrededor del tres por ciento de la población total de Coatepec Harinas, ya que los habitantes del municipio era, de acuerdo al último censo del INEGI, realizado en 2020, de 38 mil 643 habitantes, de los cuales 20 mil 083 son mujeres y 18 mil 560 hombres. Mientras que la extensión territorial de Coatepec Harinas es de 280 mil 053 kilómetros cuadrados, lo equivalente al 1.3% de la superficie total del Estado de México.
La patrona de la comunidad es la Señora de Belén, su iglesia tiene características particulares con acabados de hoja de oro, las calles aledañas al centro, en su mayoría son empedradas, a excepción de los caminos alejados que aún son de terracería.
Los ciudadanos, de esta localidad se dedican a la producción de verduras como: el chile manzano, tomate, aguacate, durazno, pepino y cebolla, entre otras, así como a la floricultura, principalmente son rosas las que se cultivan en los invernaderos del municipio.
Como en otras regiones de la entidad, también se dedican a la siembra de maíz, mismo que sirve como alimento para los ciudadanos. En algunos hogares de dicha comunidad, hay quienes aún se dedican a la elaboración de tortillas a mano e incluso utilizan la prensa de madera como mecanismo para facilitar la elaboración.
A lo largo del tiempo, los cambios en la localidad han sido notorios, desde las fachadas de las casas hasta los medios de transporte que se utilizan. Anteriormente, en su mayoría, las casas eran construidas de adobe y tejas, pues eran los únicos materiales de construcción con los que se contaba y pegaban el adobe con baba de nopal. Hoy en día, ya hay varias construcciones de casas edificadas con material como el block o ladrillo rojo.
Los medios de transporte se veían limitados a carretas, caballos, burros, bicicletas o simplemente a pie. Ahora por las calles se pueden observar motocicletas, carros, camionetas de diferentes tamaños y colores que sirven como medio de transporte, que acorta distancias y disminuye el tiempo de traslado a su destino.
Aunque se dedican a la producción de alimentos, no hay mucho movimiento comercial en el pueblo, lo que les impide a los pobladores hacerse de un recurso monetario para adquirir lo más indispensable como la canasta básica, vestimenta y calzado; por tal motivo, la gran mayoría hombres, emigran a Estados Unidos, en busca de trabajo y mejores oportunidades, para sostener de manera más digna a sus familias y que éstas vivan en mejores condiciones.
A decir de los mismos pobladores de Chiltepec, la mayor parte de los habitantes que se van a Estados Unidos, en busca de oportunidades, ya no regresan, pero sí mandan dinero a sus familiares, no solo para sobrevivir, también para la construcción de casas, mismas que por cierto son edificadas con características americanizadas, lo que repercute en el contraste de las casas de adobe y teja de antaño, pues se está perdiendo la tradición de lo que es el pueblo.
Se comenta, que algunos de los pobladores que han emigrado al país vecino, muchos de ellos ya no regresan, más que en vacaciones o bien cuando mueren por allá y los trasladan para ser sepultados en su pueblo, por lo que ni sus casas que construyen muchas veces no llegan a disfrutar, y esto es un hecho, pues hay muchas que están vacías o bien viven familiares o las rentan.
El Estado de México, en los últimos años, es de los estados en donde más violencia y delitos se registran a nivel nacional, lamentablemente Chiltepec de Hidalgo, no es ajeno a este problemática, pues también se ha visto afectado por la inseguridad; sin embargo los habitantes tienen claro la situación y unos a otros se cuidan y se centran en su trabajo.
Reiteramos, actualmente la mayoría de los pobladores, se dedican a comercializar productos alimenticios, ornamentales y decorativos en invernaderos, en donde contratan empleados del mismo pueblo y comercializan sus productos tanto en el interior de Chiltepec, como fuera de éste.