Redacción
Las relaciones amorosas, pueden tornarse violentas si en la familia hay factores que normalicen este tipo de conductas, explicó Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios Psicológicos Integrales (CESPI), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Lo anterior, fue expuesto durante la ponencia “Construcción de relaciones positivas”, en la Escuela Preparatoria plantel “Nezahualcóyotl de la UAEMéx. Donde detalló acerca de la influencia familiar en las relaciones de pareja.
Gutiérrez Cedeño, alertó que es importante identificar las relaciones por conveniencia, culpa, distorsión de la realidad, incomprensión o sumisión. Así como confundir atracción física con amor o sostener una relación a modo de alguna válvula de escape; ya que estas se pueden fortalecer y evolucionar a otro tipo de violencias. Por lo que resaltó que se deben evitar.
Así mismo, informó que una mala comunicación, infidelidad, monotonía, traumas, dependencia emocional y decepción, son variables que afectan negativamente a las relaciones afectivas.
Finalmente, convocó a la comunidad auriverde a cuestionar este tipo de actitudes en su entorno, a fin de erradicar y prevenir la violencia en cualquiera de sus formas. No sin antes resaltar, que estos vínculos no perduran esperando a que uno de los dos cambie, que se tenga sentimiento de culpa o prohibiéndose realizar acciones.