Por: Aldair Leandro

Toluca, Méx.- Acoso, discriminación, intimidación, amenazas y homicidio, son algunos de los problemas que enfrentan las mujeres periodistas en México y en la entidad, expuso la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, por lo que propuso declarar el 18 de marzo, como “día de la mujer periodista y fotoperiodista en el Estado de México”.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados estatal, la morenista expresó que las mujeres periodistas enfrentan muchas violencias por su género, sumadas a las de la profesión.

En 2019, el Comité de Protección para Periodistas, catalogó a México junto a Siria, como uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo.

La misma organización, informó que desde 2005 a la actualidad, siete mujeres han muerto en represalia directa o mientras trabajaban y seis más no han confirmado el vínculo del asesinato.

Por otro lado, una investigadora del área de Protección y Defensa de Artículo 19 para México y Centro América, reveló que la violencia contra mujeres periodistas ha incrementado para quienes laboran en medios digitales, y que el acoso o las campañas de desprestigio en redes sociales, no son por la labor, sino por ser mujer.

Además, una encuesta realizada en 2021 por la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), con la que llegaron a la conclusión de que los principales agresores son colegas, jefes, directores, propietarios y otros.

Por lo cual, Álvarez Nemer, reconoció la labor periodística que realizan las mujeres en el Estado de México, por los desafíos personales, laborales y de seguridad que enfrentan día a día.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alonso Adrián Juárez Jiménez, expresó que se debe reprobar cualquier tipo de violencia verbal, provenientes de funcionarios o cualquier nivel de gobierno, las cuales deben ser intolerables.

Por su parte, durante la intervención del diputado de la bancada de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, dijo que es necesario un trato digno y respetuoso para quienes ejercen el periodismo.

Comentarios

Comentarios