Ciudad de México.- Acádemicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México UNAM), implementan la estrategia “Funcionalización Cognoscitiva”, con el fin de mejor la condición de vida de las personas que padecen autismo.
El académico de la UNAM, responsable de esta campaña, Felipe Cruz Pérez, revela que México no tiene estadísticas reales sobre quienes padecen esta enfermedad. Sin embargo, señala que siete u ocho de cada diez mil personas, se encuentran en esta condición
Asimismo, comentó que no hay una edad para que se presente este padecimiento, pues puede darse incluso desde la gestación. No obstante, celebró que, gracias al desarrollo científico, puede detectarse en edades tempranas, por medio del estudio de sus conductas.
Indicó que las personas autisas se caracterizan por lenguaje limitado o extraño, aislamiento, nula búsqueda de contacto social y afectivo, patrones repetitivos y deficiencias en la interacción.
Si existe la sospecha de que un integrante de la familia es autista, se peude notar con un patrón de actividad deprimida o excitada, lenguaje verbal no consolidado, actividad comunicativa no orientada, aislamiento (sobre todo conforme crece), además de nulo contacto social y afectivo (especialmente con sus padres), por lo que el investigador informa que es necesario acudir con un especialista en cuestion para un diagnóstico oportuno y certero.
Razón por la cual, el plan de trabajo está diseñado para adecuarse al contexto de cada paciente. Añadió que privilegian la funcionalización motora, sensorial, cognitiva, comunicativa y socializante.
Aunque también lamentó, que la pandemia retrocedió los avances que tenían con las personas autistas, por la interrupción de rutinas y los demás servicios.