Ciudad de México.- El país tiene 653 acuíferos y 38.7 por ciento del agua utilizada proviene de estos mismos; de los cuales, 105 están sobreexplotados, lo que quiere decir que la explotación excede en más del 100 por ciento en varios como es el caso de Texcoco, con una sobreexplotación del 800 por ciento, indicó el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Manuel, Perlo Cohen.
La mayoría de estos mantos se encuentra en los estados donde llueve menos: Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la costa del Pacífico norte y en la península de Baja California. Donde se extrae 40 mil litros por segundo; es decir, dos terceras partes de lo que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Por lo tanto, para abastecer la capital del país, los mantos más explotados los del Estado de México e Hidalgo (estados vecinos) y calculando de acuerdo al nivel de consumo, tendría agua para cerca de 40 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 60.8 % de agua con uso consuntivo; o sea, para el sector agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas. Las cuales en el año 2018, provenían de fuentes superficiales.
Son embargo, la sobreexplotación de los mantos acuíferos genera problemas serios porque las reservas de agua se agotan, pero también tiene otras consecuencias como hundimientos del subsuelo y fragmentación de la infraestructura como en el caso del Zócalo de la Ciudad de México, el cual se encuentra por debajo de los 8 metros a comparación de hace un siglo.
A todo ello se suma la contaminación. Por ahora y en el marco de celebración del Día Mundial de Agua (que se llevó a cabo la semana pasada) es importante concienciar a ala población acerca de este tema, ya que es nuestro boleto al futuro, el boleto de las futuras generaciones.