Toluca, Méx.- La aprobación del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en la entidad, permitiría acceder a derechos y obligaciones de alimentación, familia, hereditarios, además de servicios médicos y migratorios más, manifestó la diputada Beatriz García Villegas, frente a la Cámara de Diputados del Estado de México.
La legisladora comentó que la comunidad LGBT+, enfrenta demasiados obstáculos para acceder a sus derechos y que históricamente han intolerancia, rechazo, estigmatización, humillación, ofensa y segregación por el hecho de ser quien son.
Por lo cual, planteó reformar el Código Civil Estatal en esta materia, con el fin de garantizar y respetar los derechos humanos bajo los principios de igualdad y equidad. En ese sentido, la propuesta, será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.
Cabe mencionar, que el Congreso de Jalisco aprobó hoy la reforma para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo, y condenó las terapias de conversión en el estado. En la entidad, las ecosig ya están penadas por la ley, aunque se suma a Durango, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Tabasco al no aprobar está iniciativa de Ley.