Ciudad de México.- Desde 2009, el sistema de Emprendimiento Universitario de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha incubado 293 proyectos originales, de los cuales se graduaron 118; es decir, pasaron de ser una idea original a una empresa que trasladó la innovación al mercado y se mantuvo como compañía por lo menos seis meses.
Por lo que el director del proyecto, Eduardo Urzúa Fernández comentó que la innovación conlleva un proceso de adopción de tecnologías, donde alguien esté dispuesto a pagar por ellas, de ahí que se considere que “no es innovación si no llega al mercado, se implanta y resuelve un problema”.
Hasta ahora, se han integrado 15 incubadoras y ocho laboratorios de innovación en varias entidades de la UNAM; además, se preparan cuatro nuevas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), así como en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), adelanta el funcionario.
Cabe mencionar que se incuban proyectos de varios tipos: base tecnológica, innovación social, servicios profesionales y culturales, así como de tecnología intermedia.
Por otro lado, mediante InnovaUNAM se ofrecen asesorías, mentorías, talleres, conferencias, seguimiento, promoción y vinculación. Además de que cuando los proyectos ya se han consolidado, se mantienen como egresados en una red de colaboración y apoyo permanente.
Para ingresar al proceso de incubación, se puede consultar la convocatoria en: www.innova.unam.mx/