• La gente pide mucho y contribuye poco

Por Aldair LG

Ixtlahuaca, Méx.- Delegados de San Pedro de los Baños, en el municipio de Ixtlahuaca, comentan que carecen de recursos económicos para atender las necesidades de la comunidad, por lo que solicitan a sus habitantes a ser consientes y realizar sus cooperaciones correspondientes, para que las obras se vean materializadas.

José Bernal Gervacio, primer delegado de la comunidad informó una serie de estrategias para recaudar fondos. De esta manera, se piensa rehabilitar caminos, dar mantenimiento a las luminarias y atender las demás necesidades del pueblo.

La segunda delegada, Demetria Ramírez Velázquez, indicó que una de estas medidas podría ser el aumento del cobro de plaza a los comerciantes del tianguis. La tarifa actual es de 3 pesos por metro, de ahí deriva la cantidad de espacio de cada vendedor, que puede ser de 1 a 6 metros.

Sin embargo, comentó que a pesar de que las cuotas son mínimas, hay comerciantes que se rehúsan a pagarla, y esto representa un problema, pues no es justo para quienes cumplen puntualmente con su respectivo pago.

Argumentaron que en los próximos días se convocará a una junta con los más de 250 tianguistas, para tomar acciones sobre cómo y cuánto será la recaudación, ya que planean aumentarla entre 5 o 6 pesos según consensen en conjunto.

Lo anterior, a raíz de que con las recaudaciones de los comerciantes de los martes, sábados y días permanentes, se reúne un aproximado de 2 mil 300 a la semana, lo cual apenas alcanza para solventar gastos de los baños y la delegación, así como sueldos del panteonero y barrendero comunitarios.

En ese sentido, llaman a los pobladores a ser consientes de los gastos y las necesidades que requiere la demarcación, pues las entradas de dinero son muy escasas, la cuota de las plazas, el servicio de sanitarios y las constancias domiciliarias, apenas y alcanzan para mantener al día la delegación.

Agregaron que hay gestiones de proyectos que realizaron al ayuntamiento de Ixtlahuaca como el apoyo con un auditorio, concluir caminos inconclusos y una retroexcavadora para dar mantenimiento a las carreteras que se encuentran en mal estado. Sin embargo, comentan que aún no han recibido respuesta.

Comentarios

Comentarios