Toluca, Méx.- Para el festejo del Dia de las Madres, empresarios mexiquenses esperan una derrama económica de más de 6 mil 800 millones de pesos, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca. Esta estimación representa un incremento del 30% respecto a la derrama económica registrada durante el 2019, antes de la pandemia.
Jorge Luis Pedraza informó que para este 2022 se espera un crecimiento en la actividad económica de comercios con giro en alimentos y entretenimiento: restaurantes, bares, salones de eventos, tiendas de ropa, calzado, florerías, dulcerías y chocolaterías, entre otros.
Pedraza Navarrete, comentó que se prevé los mexiquenses inviertan entre 500 y mil pesos en productos o servicios, lo que beneficiará a millones de empresas que forman parte del sector terciario del país.
Por otro lado, para el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), Patricio González Suarez, informó que se estima mil 200 millones de pesos de derrama económica en el sector restaurantero, de los cuales 700 millones serán para el Valle de México y 500 millones para el Valle de Toluca.
Detalló que los artículos más demandados el 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama, cosméticos, perfumes, electrónicos como celulares, tabletas, mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.
Jorge Pedraza, exhortó a los comerciantes mantener las medias de seguridad e higiene, no incrementar precios e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los consumidores disponer de una mejor información sobre productos y servicios.
Cabe mencionar que este festejo se instauró en 1992 para valorar a más de 35.2 millones de madres mexicanas, de acuerdo con datos del INEGI. Quienes además participan activamente en la economía del país en un 42%.