Ciudad de México.- Realizaron una presentación del Reconocimiento a la Práctica Educativa, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), acción con la que distinguen el esfuerzo de docentes del país que realizaron las mejores prácticas educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
El reconocimiento se suma al incremento salarial, la basificación y al seguimiento de los procesos de admisión y promoción que realiza la Usicamm, afirmó la titular de la SEP Delfina Gomez Álvarez, durante el acto, al que asistieron más de dos mil maestras y maestros frente a grupo, asesores técnicos, educadores, docentes de educación física, especial, indígena y personal educativo de Educación Básica, Media Superior y Superior de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El magisterio nacional demostró su capacidad de adaptación y entereza, incluso ante la pérdida de familiares durante la pandemia por COVID-19, para mantener el acceso a los servicios educativos de los estudiantes, por lo que es indispensable recoger sus experiencias y propuestas pedagógicas. Además, el personal educativo es la piedra angular en el proceso de transformación que vive el país, y reiteró que sin su compromiso no habría sido posible enfrentar los retos educativos que produjeron el confinamiento y las actividades escolares a distancia.
Gomez Álvarez explicó que, en anteriores recorridos de trabajo por Veracruz, en distintas zonas escolares y comunidades educativas se enfrentó la pérdida de maestros o familiares y, sin embargo, el magisterio demostró fortaleza y profesionalismo para asistir al salón de clases; mostrar una sonrisa, y expresar cariño hacia sus alumnos, a pesar del dolor y de las circunstancias personales. La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, informó que el reconocimiento consta de cuatro etapas: a) entrega de la distinción a la práctica educativa; b) foros de intercambio de experiencias; c) memoria audiovisual, y d) memoria documental.
Precisó que se entregará al magisterio por el desarrollo de estrategias pedagógicas implementadas en la contingencia sanitaria por COVID-19. Informó que el plazo para presentar propuestas vence el 24 de junio, e indicó que la revisión y valoración se realizará del 1° de julio al 5 de agosto, publicando los resultados el 10 de agosto de 2022.
Puntualizó que el reconocimiento consta de una medalla conmemorativa y un diploma individual. Los elementos para seleccionar a los docentes consisten en una narrativa de entre tres y cinco cuartillas donde el participante describirá la práctica educativa o estrategia pedagógica que implementó durante la contingencia sanitaria en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2022, incluyendo evidencias.
Por otro lado, el secretario de Educación de la entidad, Zenyazen Escobar García agradeció, a nombre del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, la asignación por parte del Gobierno de México de mil 400 millones de pesos a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), para el equipamiento y rehabilitación de más de cinco mil planteles en la entidad durante este año, y dijo que durante 2023 se invertirán tres mil 400 millones de pesos para 14 mil escuelas.