Por María Elena Maldonado

Creo en el honor, en la solidaridad con mis congéneres, en el compromiso y profundo respeto con cada uno de los seres humanos que me rodean, y en el que me debo a mí misma. Por eso la elección de mis gobernantes amerita una ardua labor de estudio y conocimiento de las y los candidatos propuestos.

En una democracia los más eligen a los gobernantes de todos, pero suele suceder que las mayorías no siempre se informan, ni son capaces de ver fuera de sus emociones. Elegir votar por López Obrador fue un acto colectivo de ceguera mayor, aun los que vendieron su voto. Sólo conocer su historia era motivo para mirar a otro lado, su biografía ya evidenciaban a un sociópata con graves limitaciones de aprendizaje y de compromiso social. De la realidad de un país que crea presente con miras al futuro.

Se ha dado a conocer por diversos medios, así que sólo daremos un somero repaso por su historial, por aquellos que no la tuvieron al alcance. En 1962 con 9 años, en un pleito con su hermano José Ramón lo mato de un balazo en el corazón con una pistola calibre 22. Un año después jugaba béisbol con su amigo José Ángel León Hernández tuvieron una desavenencia y se liaron a golpes, cuando Ángel lo venció se dio la vuelta para irse y el iracundo Andrés, tomo una pelota de beisbol y la lanzó a su nunca causándoles una conmoción cerebral, un profuso sangrado. Nunca más volvió a ser el mismo, sufrió epilepsia, una existencia casi vegetativa que terminó el 10 de Septiembre de 1995. ¿Qué clase de persona golpea por la espalda con la saña que este lo hizo?

Tardarse 14 años en terminar una carrera que saco reprobando y a base de exámenes extraordinarios, avala esa personalidad que muestra un ser mediocre; nunca aprendió otro idioma, ni curso una especialidad, diplomado, curso. De hecho presume jamás haber tenido una chequera, ni manejar una tarjeta de crédito, lo que denota que vive en un pequeño submundo. La toma de 51 pozos en 1996 que causo perdidas millonarias a Pemex, su plantón en Reforma por un supuesto fraude electoral durante 47 días, provocando daños graves a la población de una ciudad ya de por si caótica, creando afectaciones económicas, de movilidad, quiebra de negocios… a él, le importa él y no ve más allá. Y los miopes que votaron por él, tampoco midieron los daños.

Durante su campaña repitió hasta el cansancio la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la revocación de la Reforma Educativa, si eso no les advirtió el retraso que provocaría con sólo esos dos hechos no entiendo que más esperaban. Sumen su necedad de hacer una refinería, teniendo seis que hasta la fecha trabajan a la mitad de su capacidad. No me alcanza el espacio para hacer un recuento de la destrucción: guarderías, refugios para mujeres, Seguro Popular, abasto de medicamentos, becas, institutos ciudadanos creados para evaluar el comportamiento de los funcionarios y sus funciones –valga la redundancia. Cada mañana me aterroriza –sin exagerar- conocer que nueva ocurrencia que llevará a mi México para atrás.

Este 5 de junio se votó para gobernador en 6 estados y al parecer gano morena en 4, Tamaulipas se está impugnando. Tristes resultados a 4 años de destruir al país. ¿Y los votantes? Está claro que gano el abstencionismo, la gente omisa, supongo que enterada está de los comicios, la propaganda siempre es exagerada, pero prefieren su domingo sin molestias, no le pueden dar a su propio bienestar una hora de su tiempo ¿No tienen claro que la elección de su gobierno es importante, que interviene en su vida cotidiana y entra en su casa y toca a fondo en sus vidas y su bienestar? El gobierno es el que proporciona servicios como luz, agua, recolección de basura y se extiende a calles seguras, salud, policía confiable, ¡educación!, economía, exportaciones, importaciones, precios, inflación, ahorro, cobro de impuestos, carreteras, progreso…

Los que no votan hacen el mismo daño que los que votaron por morena, es vergonzoso, inaudito lo que sucede en el país y no comprendo que no les importe, cuando inevitablemente les afecta.

Claro que estábamos mal, pero fuimos para peor ¿En verdad no se percatan de lo que acontece? ¿No se dan cuenta que morena está conformada con lo peor del PRI, que se fue al PRD, o directo del PRI y del PAN, gente desleal, sin principios y lo peor sin amor ni respeto por su país ni su gente. Su búsqueda es el poder, que los pongan donde hay para sacar provecho personal, por encima de la legalidad, es penoso ver como no les importa dejar un legado del cual sentirse orgullosos. Peor aún le venden el alma al mejor postor que tape y les otorgue la impunidad que requieren después de haberse servido del dinero del erario para enriquecerse hasta el hartazgo y más. Algo que me rebasa es, que además de robar hasta cansarse, lo que llevan a cabo lo hagan deficiente, de pésima calidad. Como ejemplo –entre miles que hay- la Línea 12 del metro que ha provocado desde cierres que afectan ostensiblemente a la población hasta la tragedia de la pérdida de vidas y personas con secuelas para el resto de su existencia.

Que uno de los hombres más ricos del mundo como Carlos Slim, compinche de López, se ahorre unos millones y construya un cochinero deficiente. Obviamente lo niegan, se hacen tarugos solos, está comprobado por varios especialistas que gran parte del proyecto se modificó para mal, se cambiaron materiales, curvas mal planeadas, desde el primer día su funcionamiento dio problemas, genero costos, con vías que no concordaban con las ruedas de los vagones, auditorias corruptas, rentas absurdas, sobreprecios, un pésimo mantenimiento… Y ya lo volvieron a hacer en su aeropuerto patito, en donde sus proveedores millonarios están en terrenos baldíos.

La gente pobre vende su voto sin entender que esos pesos que hoy le ayudan a comprar una magra despensa lo harán caer más al fondo, condenando su futuro y el de sus hijos a la peor de las miserias, continuando la cadena de ignorancia de la nunca podrán salir.

Ojalá todo se pague en esta vida o en la otra. Mejor en las dos.

Comentarios

Comentarios