Redacción
Toluca, México.- Este jueves, el diputado de Morera, Benigno Martínez García, propuso ante el pleno de la legislación mexiquense, una reforma para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para democratizar la designación del rector, garantizar autonomía de poderes y partidos, y obligar la transparencia en el uso de recursos públicos.
Sin embargo, la propuesta causó indignación entre la comunidad universitaria, quien defiende la autonomía del la máxima casa de estudios de la entidad. “Esta iniciativa desconoce la legalidad y la legitimidad de las máximas autoridades de nuestra universidad, las cuales son el Consejo Universitario y el Rector”, explicó Gastón Pedraza, director general de comunicación social de la universidad.
Dicho pronunciamiento fue difundido a través de un vídeo para redes sociales, donde también Gastón Pedraza condena la propuesta de Morena, por no estar informada a cerca del proyecto institucional correspondiente que ha sido aprobada de manera democrática por el Consejo Universitario y el Rector.
Asismismo, señaló que los hechos son resultado de un foro para la “Transformación de la UAEMex”, celebrado el pasado 1 de febrero organizado por diputados y académicos que traicionan la autonomía universitaria, ya que no se invito a la universidad como institución.
De la misma manera, la iniciativa presentada ante el pleno busca destituir al rector Alfredo Barrera Baca y a los integrantes del consejo universitario en un lapso de 60 días, según dos artículos transitorios.
“Estaríamos obligados a emprender todas las acciones jurídicas y políticas para defender nuestra autonomía, ya que no podemos aceptar una iniciativa que socava la vida académica y la forma de gobierno de una universidad que demuestra la viabilidad de su modelo educativo con sus logros cotidianos y el enorme potencial de sus profesores, alumnos y trabajadores”, explicó Gastón Pedraza, en caso de que no se suspenda el proceso legislativo de la iniciativa que vulnera con la autonomía de la UAEMex.