- Abandonar a alguien es apartarse de él, dejarlo, no desear más tener que ver con él o ella.
Por Zuleyka Franco
Muchas personas confunden el Rechazo con el Abandono. Un niño se sentirá abandonado con la llegada de un bebe nuevo, sentirá que lo abandonan porque ahora el bebe necesita más cuidados y más de todos que él. Si sus padres tienen que salir a trabajar todos los días y tienen poco tiempo para él. Cuando los padres lo dejan al cuidado de alguien más sentirá que lo han abandonado, incluso si es al cuidado de la abuela.
Muchas personas que experimentan ésta herida, experimentaron una profunda falta de “comunicación” con el progenitor del sexo opuesto. El cuerpo expresa exactamente lo que sucede en el interior de una persona. El cuerpo con la Máscara de Dependiente, si es largo, delgado y encorvado indicará una herida de abandono muy importante. El sistema muscular no está lo suficientemente desarrollado y parece no poder “sostener” un cuerpo erguido, como si necesitara de ayuda para hacerlo. La persona que sufre Abandono a menudo tiene a sufrir también Rechazo.
Los ojos tristes y grandes también apuntan a la herida de abandono, las piernas son débiles, con frecuencia se tiene la impresión que sus brazos son bastante largos. El Dependiente cree que no puede lograr por sí mismo y por tanto, tiene la necesidad de alguien más como sustento. Su cuerpo refleja la necesidad de “apoyo”, es fácil ver en ésta persona la necesidad de un niño. Quizá algunas partes del cuerpo se sientan flácidas o caídas, como hombros, pecho, glúteos, rodillas, etc. Su característica más sobresaliente es la falta de tono muscular.
Las personas dependientes llaman la atención poderosamente, observa su cuerpo y verás su interior… Una manera de atraer la atención es ocupando un puesto público, a través del cual tendrán acceso a un amplio auditorio, muchos cantantes, comediantes, actores o gente del medio artístico que trabaja de cara a un público numeroso son seres dependientes, así que suelen sentirse bien sin importar el papel que desempeñen.
Los heridos de abandono por lo general utiliza el “sexo” con su pareja para apegarse a otra persona… es capaz de decirle a su pareja que tiene deseo sexual sin tenerlo para evitar en el futuro no sentirse deseada. En el plano de la “alimentación”, el dependiente puede comer mucho sin subir de peso. Como su actitud interior general radica en nunca estar satisfecho, éste también es el mensaje que su cuerpo recibe cuando come, y su cuerpo reacciona no engordando…
Ya habíamos mencionado que en el caso del Huidizo (Herida de Rechazo), su cuerpo tiende a la “anorexia”; en el dependiente su tendencia podría ser a la “bulimia”… Cuando se presenta en el hombre, es porque el hombre intentará nutrir a su madre, al vomitar se manifiesta hasta qué grado cree que la necesita, cuando el dependiente es mujer, es porque cree necesitar al padre… En los dos casos puede ser porque no se ha encontrado a un sustituto para el progenitor ausente y transfieren la carencia hacia los alimentos.. La palabra “devorar” es común en su lenguaje.
La característica más sobresaliente del dependiente es la falta de tono muscular, puede haber dos personas muy delgadas junto a ti y una de ellas ser huidiza (rechazo) y la otra dependiente (abandono), ambas tendrá las muñecas y los tobillos delgados sin embargo, la diferencia radica en el tono muscular…La persona huidiza pese a su delgadez o pequeñez se sostendrá bien, mientras que el dependiente tendrá una postura flácida.
Cuando una persona tiene las 2 heridas y por consiguiente, características de las dos, se podrán percibir estas características unas en algunas partes de su cuerpo y las demás en otras, recordando que, la herida más evidente indica cuál es la que la persona sufre con más frecuencia.
Las enfermedades más comunes en el Dependiente (Herida de Abandono) son: Asma, esta enfermedad indica que la persona que la padece acepta más de lo que debería y tiene muchas dificultades para rechazar lo que le pesa, problemas bronquiales, tiene la impresión que no recibe suficiente de la familia de la que depende en gran medida, problemas de páncreas (hipoglucemia o diabetes), trastornos de glándulas suprarrenales, todo sus sistema digestivo es frágil porque cree que no se alimenta adecuadamente, aun cuando ésta insuficiencia no guarda relación alguna con el plano físico.
La carencia se sitúa en el nivel afectivo, pero dado que su psique se refleja en su cuerpo físico, éste último recibe el mensaje de “insuficiencia”.
Resumen de las características, enfermedades y origen de la herida de Abandono:
Surgimiento de la Herida: Entre el primero y tercer año de vida. Carencia de muestras de afecto o del tipo de afecto deseado.
Máscara: Dependiente
Progenitor: Del sexo contrario
Cuerpo: Largo, delgado, sin tono muscular, brazos aparentemente muy largos y pegados al cuerpo, piernas débiles, espalda encorvada, zonas del cuerpo demasiado flácidas.
Ojos: Grandes, tristes, con mirada que atrae.
Vocabulario: “ausente” “solo” “no soporto” “devoro” “no me sueltan”
Carácter: Víctima, necesidad de presencia, atención y sobre todo apoyo. Dificultad para decir o hacer cualquier cosa por sí mismo. Pide consejos sin seguirlos necesariamente. Voz infantil, dificultad para aceptar un NO, Tristeza, llanto fácil, causa lástimas, un día está alegre y el otro triste, se retrae físicamente de los demás. Mental. Le gusta tener espectadores, busca independencia, le gusta el sexo.
Mayor Temor: La soledad.
Alimentación: Buen apetito, bulimia, come despacio, prefiere alimentos blandos.
Enfermedades Posibles: Lumbalgia, bronquitis, migrañas, hipoglucemia, agorafobia, diabetes, glándulas suprarrenales, miopía histeria, depresión, enfermedades raras, enfermedades incurables. En el siguiente artículo hablaremos sobre la Herida de Humillación, Máscara de Masoquista, espéralo.