México.- Ya puedes denunciar a los comercios que no reciban un billete roto, pero no cualquier billete. Aquí te contamos todos los detalles.
Antes, es importante mencionar que desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 19691, el Banco de México ha emitido seis familias de billetes que van desde la AA hasta la F2, con el fin de mantener actualizadas sus características ante situaciones que se derivan de tendencias en la falsificación, avances tecnológicos, cambios de unidad monetaria y requerimientos de los usuarios. Sin embargo, a partir de 2018 inició operaciones la segunda Fábrica de Billetes de México, que está ubicada en el estado de Jalisco.
Los billetes actuales corresponden a la familia llamada “F” (también conocidos como billetes Tipo F), que remplazó paulatinamente a los billetes de la familia anterior, denominados “D1” o billetes Tipo D1 (que circularon de 2001 a 2004.). Las primeras denominaciones que salieron a circulación fueron de 50, 100, 200 y 500 pesos. En 2002 se incorporó el billete de 20 de pesos, que fue el primero impreso en polímero; y en 2004, el billete de 1000 pesos impreso en papel.
En los últimos años y conforme avanza la tecnología, el Banco de México ha hecho cambios en la creación de elementos de seguridad en los billetes para incorporar características que hagan más difícil su falsificación, así como el manejo de otro tipo de material para su impresión. Por eso, se ha hecho un reemplazo de billetes con nuevas características, estas se realizan de forma gradual; conforme se deterioran los billetes anteriores, se van sustituyendo únicamente con billetes de nuevas características.
Actualmente en México aún circulan los dos tipos de familias de billetes (D1 y F), pero también persisten problemas como la falsificación de billetes, por ello muchos comercios o negocios revisan varias veces los billetes e incluso prefieren ya no recibir billetes rotos.
Sin embargo, el Banco de México informó que los billetes rotos aún conservan su valor, pero únicamente es válido para pagar si conserva MÁS DE LA MITAD en una sola pieza. Además dijo que si un comercio se niega a recibir estos billetes, puedes presentar una denuncia ante la PROFECO a los números 55-5568-8722 y 800-468-8722, en micrositio http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o bien directamente en sus oficinas.
¡Ahora ya lo sabes!