Por David Rodríguez R.
Metepec, Méx.- Por primera vez se llevará a cabo la Feria del Barro y el Taco en Metepec, con la intención de continuar la reactivación económica y turística del municipio, beneficiando así a pequeños, medianos y grandes empresarios, con una derrama económica superior a los 4.5 millones de pesos, informó la Directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, María Luisa García Colín.
Asimismo, de la mano de la Dirección de Cultura, también se llevará a cabo la muestra de artesanías por parte de maestros y maestras del padrón artesanal “Manos mágicas”, ya que el 29 de julio es el Día del Barro. Por tal motivo, se fusionarán las actividades de exhibición alfarera con la muestra gastronómica.
María Luisa García, refirió que esta feria formará parte de las acciones implementadas en el Andador Turístico de Metepec, para la reactivación económica; misma que hasta el momento ha recaudado aproximadamente 6 millones de pesos, a partir de que se instalaron las sombrillas en marzo de este año.
En el evento, participarán más de 40 expositores del taco, presentando una gran variedad gastronómica, desde los tacos más comunes y tradicionales como los de cecina, barbacoa, carnitas, sudadero, pastor, obispo y chorizo; hasta los más exóticos como son los de jabalí, insectos y tacos veganos.
Las actividades están planeadas para este 30 y 31 de julio, empezando por el Concurso del Rey del taco en punto de las tres de la tarde del sábado, en el que se premiará a quien coma más tacos. Por otro lado, el domingo se busca obtener el Record Guinness del taco más grande de México, el cual tendrá una longitud de 120 metros lineales y estará hecho de mil 200 kg de carne y más de 100 kg de tortilla, mientras que para su ensamble participarán 150 personas.
El organizador del evento, Jorge Cendejas, detalló que para la presentación de la feria, se han tomado cursos de salud y protección civil, para dar a los turistas y a las familias la seguridad de que consumirán alimentos higiénicos y saludables.
Autoridades municipales, por su parte, aseguraron que se tomarán precauciones y medidas pertinentes frente a la quinta ola de contagios por Covid-19, esto sin dejar de lado a los micro y macro emprendedores que en este caso son prioridad.