Por Aldair LG
Ixtlahuaca, Méx.- Impulsan la capacitación y el autoempleo de los ixtlahuaquenses, con la firma de un convenio entre el gobierno municipal de Ixtlahuaca, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, para que los ciudadanos puedan tener mayores oportunidades de empleo y con mejor calidad.
El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, informó que el convenio forma parte de los Objetivos de la Agenda 2030, para crear ciudades más justas. Lo cual, mencionó que se lograrán con una política vertical y horizontal, trabajando en unidad.
Dicho convenio, beneficiará principalmente a jóvenes entre 18 y 29 años, mediante cursos de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), Capacitación Acelerada Específica (CAE), impartidos por la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Ixtlahuaca.
El alcalde ixtlahuaquense destacó que el municipio reclama más apoyo al sector industrial, por lo que este acuerdo detonará fuentes de trabajo en el municipio, algo sustancial en la política de desarrollo económico de Ixtlahuaca. Recordó que con la primer feria de empleo realizada en la demarcación, se logró posicionar a más de mil personas en fuentes laborales y a través de la Oficina Municipal del Empleo a conseguido gestionar 2 mil 100 plazas.
La Secretaria del Trabajo Estatal, Maribel Góngora Espinoza, por su parte, incentivó la participación ciudadana en los 46 EDAYOS mexiquenses y 18 unidades externas de capacitación y adiestramiento, de los cuales, informó que se cuenta con un matricula de 24 mil 541 personas, mil 547 egresados en el último periodo, con un 84% de eficiencia terminal; subrayó que 7 de cada 10 estudiantes son mujeres.
Por otro lado, se llevó a cabo la toma de protesta de las comisiones de Seguridad e Higiene, donde el Director General de Inspección Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, señaló que los objetivos son disminuir accidentes de trabajo, conocer y evitar los riesgos, disminuir incapacidades y cumplir con la normatividad dictada por organismos nacionales e internacionales.
Durante la toma de protesta, Góngora Espinoza, indicó que es necesario comunicar las necesaidades de cada espacio para generar una cultura de prevención. Aseguró que no se trata de ahorrar, sino de preveer, generando un protocolo de trabajo.