Por Zuleyka Franco
¿Qué es la familia? La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.
¿Yo soy mi familia? En todas las familias existen secretos, ya sea que se sepan pero que nunca se hablen de ellos, que se rumoren y nunca se hayan confirmado, o que nunca desde que se guardó, se haya revelado. Aún así, el secreto no revelado el subconsciente lo registra como algo malo, indecente, sucio, inapropiado, etc., así que en nuestro inconsciente y subconsciente, siempre estará registrado y presente a través de las generaciones. Son lealtades familiares que seguirán sin saberlo y sin reconocerse, mientras no indaguemos en nuestras generaciones pasadas.
Por vergüenza, por protección a los hijos o por diferentes miedos, hay hechos y circunstancias que las familias pretenden que no salgan a la luz. Estos secretos forman una estructura que se deslizará de diferentes maneras sobre las generaciones siguientes. Los más comunes se refieren a enfermedades mentales, asesinatos, suicidios, violaciones, homosexualidad, incesto, prostitución, exilios, cárcel. Frecuentemente se manifiestan en los descendientes por medio de accidentes, fobias, repeticiones, psicosis, autismo, enfermedades congénitas que afectan a los órganos de los sentidos, quistes, etc.
Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden (algunos autores hablan hasta de 7), lo que hace un mínimo de catorce personas. Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás, “es agua sucia” como diría Marianne Costa. ¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares? La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos. La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abuso.
Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto.
Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.” ¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?
- En el lado derecho está la herencia paterna
- Lado izquierdo herencia materna
Dientes picados.- Es la rabia no expresada
Problemas de espalda.- Cargas a tus padres
Eczemas.- Reflejan tu inadaptación social
Padres divorciados, o separados.- Puntas de los pies se separan
Regresión a la infancia.- Puntas de los pies miran hacia dentro
Huyes del pasado.- Caminas inclinándote ligeramente hacia delante
Eres un cobarde.- Miedo a entrar en la vida.- te inclinas hacia atrás
No vives tu vida.- Caminas como un ladrón sin hacer ruido
Miedo a la sexualidad.- Pelvis movida hacia atrás
No te han amado.- Pecho endurecido e insensible
No te han acariciado.- Problemas de desviación de la columna
Caminar con la cabeza por delante.- Vivir en la cabeza sin reconocer tus deseos
“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”. O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio. ¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol genealógico? Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto protegerse ante la sociedad.
¿Dónde se sitúan esos secretos?
Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):
- Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de los bisabuelos
- Mis emociones secretas, están en los abuelos
- Mis secretos sexuales-creativos, están en los padres
- Mis secretos materiales, de territorio, están en los hermanos
Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.
Se considera que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para las sucesivas generaciones. Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente.
Las “Herencias Transgeneracionales” son un misterio para quienes no tienen la consciencia de su existencia y para los que la tenemos, también, sin embargo, al expandir tu consciencia existirán infinidad de oportunidades para sanar a tus generaciones pasadas y por consecuencia, sanar tu árbol genealógico de repeticiones, enfermedades o lealtades familiares.