Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sentenció a 110 años de cárcel a Heriberto Mauricio Hernández Ramírez e Hipólito Eduardo Arellano Benítez, por el delito de secuestro en el municipio de Temoaya.
Los hechos por los cuales se les acusa, se registraron el 16 de noviembre de 2019 cuando la víctima se encontraba dentro de un inmueble ubicado en la calle Independencia, en el poblado de Taborda, en ducho municipio. Al lugar, arribaron varios individuos, entre ellos los ahora sentenciados, quienes sometieron a esta persona, la sacaron por la fuerza del inmueble y sustrajeron dos vehículos.
Los implicados se comunicaron con los familiares de la víctima a quienes exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo; sin embargo, esta persona no fue dejada en libertad y hasta el momento se encuentra desaparecida.
La familia de esta persona denunció los hechos ante la FGJEM, por lo que iniciaron las investigaciones por este secuestro, donde también fueron llevadas a cabo diversas diligencias para identificar y detener a los probables secuestradores.
Con el avance en la indagatoria, elementos de la FGJEM detuvieron posteriormente a Hernández Ramírez y Arellano Benítez, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de un Juez.
El Órgano Jurisdiccional luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca, les dictó esta condena. Además, le dictó multa de 1 millón 520 mil 820 pesos, la cantidad de 270 mil pesos como reparación del daño material y 84 mil 490 pesos como reparación del daño moral, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Cabe señalar que en octubre de 2020 esta Fiscalía mexiquense obtuvo una sentencia condenatoria de 90 años de prisión para Sergio Daniel Torres Orozco, quien de igual forma participó en este secuestro.